Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 11 de mayo, 2017

Debido al cambio climático, se espera una intensa actividad ciclónica en el Atlántico y el Caribe durante esta temporada, que inicia a partir del 1 de junio al 30 de noviembre, y comprende un total de 11 eventos, dos de los cuales se pronostican huracanes de intensa actividad, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) del estado, Gonzalo Brito Herrera.

A ocho días del paso del frente frío 47 por la Península de Yucatán, que trajo consigo vientos sostenidos de más de 75 kilómetros por hora, causando caída de árboles y espectaculares, el titular de la Seproci reveló el recuento oficial de pérdida humanas: un muerto en la capital campechana, al caerle una ventana encima desde el cuarto piso de una escuela, y dos pescadores que se habían extraviado en la Isla de Tris, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados hasta este miércoles.

De los 11 eventos hidrometeorológicos esperados, dos han sido pronosticados de mucha intensidad, dos intensos, tres vaguadas y cuatro de mediana intensidad.

[b]40 por ciento de avance en preparación de refugios[/b]

El funcionario estatal abundó que la revisión y supervisión de 567 refugios temporales en el estado, para resguardar en caso de cualquier contingencia a más de 70 mil damnificados, presenta un avance de 40 por ciento.

Añadió que la Seproci llevó a cabo este miércoles la Reunión de Enlaces del Consejo Estatal de Protección Civil, donde participaron 37 servidores de diversas dependencias estatales y federales, cuyo objetivo principal fue abordar los temas relacionados a las acciones de preparación de la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Mencionó que la importancia de abordar estos temas ante la proximidad de las fechas donde el estado y la Península de Yucatán quedan expuestos a los fenómenos naturales como los ciclones tropicales, es fomentar la cultura de la prevención, y que las instituciones involucradas puedan trabajar coordinadamente para afrontar el posible impacto de algún fenómeno natural.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<