Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de mayo, 2017

“Comparada con la media nacional en niveles de lectura, Yucatán supera la cifra, pero esto no son necesariamente buenas noticias. Estamos muy mal en México, no es un buen referente”, explicó Rafael Morcillo López, presidente de [i]Leer por placer A.C.[/i], durante la conferencia [i]El libro y la lectura[/i], impartida en el marco del 1er Seminario de Industrias Culturales y Creativas.

El promotor cultural abordó temas relacionados con el fomento a la lectura y la industria editorial actual. Señaló que para crear industrias editoriales es necesario crear lectores y para ello, se debe cuestionar la calidad de los textos. “El tema de vender lo que me compren pues es necesario pero estamos consumiendo cosas muy vagas en general. Yo no digo que sea malo, es bueno, por algo hay que empezar, pero luego hay que acercarle a los lectores cosas más interesantes y más complejas”, apuntó Morcillo López.

Agregó que incluso grandes promotores de la lectura, como el escritor chetumaleño Juan Domingo Argüelles se acercaron al hábito de leer de esa manera. “Él es uno de los grandes investigadores de este fenómeno. Dice que empezó a leer con [i]Memín Pinguín[/i], pues en Chetumal, cuando él empezó a leer, solo llegaba eso y había que empezar con algo. Y luego se volvió lo que es”.

Al ser cuestionado por [i]La Jornada Maya[/i] sobre la necesidad de leer textos “densos” y si éstos aportan algo a la vida cotidiana, Morcillo respondió que “Te cambia el mundo. Te lo puedo decir yo, como experiencia personal. Yo empecé a leer a los 29 años de edad, ya grande. Antes no leía ni en defensa propia. Leer te cambia la vida”.

“No quiere decir que te hago mejor o peor persona. Hitler era un gran lector y ya ves en que se convirtió. Yo creo que si además tienes una sólida base moral por supuesto esto se potencia. Pero sí, la forma de ver el mundo se amplía, es más vasta. Tú puedes viajar a través de un libro, conocer sobre ciencia, sobre tecnología: hay un mundo muy grande por explorar”, abundó.

Pero para llegar a eso, se debe comenzar fomentando la lectura desde la educación en sus niveles más básicos. El gestor cultural señaló que para ello, se debe revolucionar el sistema educativo, pues el actual es ya obsoleto y debe ser adaptado a las nuevas generaciones, de modo que los niños y jóvenes puedan desarrollar el hábito de la lectura.

La conferencia de Morcillo fue la última de las actividades del seminario, que del pasado miércoles 10 al día de hoy recibió a cerca de 200 personas, entre gestores culturales, literatos, académicos, empresarios y estudiantes.

Ana Ceballos Novelo, directora de [i]Aforo Gestión Cultural[/i], declaró que cada vez hay más interés en el sector cultural para hablar de la economía creativa y la sustentabilidad de los proyectos culturales. Agregó que se prevé realizar la segunda edición del foro el próximo año.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera