Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de mayo, 2017

En días pasados el hotel Holiday Inn inició el proceso para obtener por cuarta ocasión el Certificado de Calidad Ambiental Turística que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

El Certificado de Calidad Ambiental Turística garantiza que han sido examinados los procesos de una empresa para determinar su desempeño en la materia, así como
la identificación de las áreas de oportunidad de la compañía y que se han establecido sugerencias para que la empresa implemente acciones que disminuyan el impacto negativo en el medio ambiente.

En esta ocasión el equipo de Alberto Carvajal, gerente de Ingeniería y Mantenimiento del equipo conformado por Ángel Medina, supervisor de electromecánica; Miguel Ángel Hernández, supervisor de área de edificio, un asistente y un asesor, trabajó desde enero del presente año para recolectar la documentación requerida.

La semana pasada la Unidad Verificadora de la Profepa realizó la apertura y el cierre de la auditoría ambiental en el Holiday Inn. Dicha Unidad se encarga de recorrer el hotel, entrevistar a los trabajadores y examinar tanto los procesos de la empresa como los conocimientos de los colaboradores respecto al manejo de desperdicios, seguridad, protocolos de emergencia, entre otros temas. Asimismo, recaba actas, constancias y documentos del recinto. En aproximadamente un mes, se emitirá el resultado de la auditoría.

“Es importante que el hotel respete el medio ambiente porque todo influye en el cambio climático. Ahora hay calor extremo, lluvias y fuertes vientos en Mérida, cosas que no pasaban antes. Todo esto se ocasiona por la contaminación. Adicionalmente vivimos del turismo. Si los cenotes y las playas se contaminan menos gente estará interesada en venir. Es importante mantener ese estándar de calidad”, explicó Alberto Carvajal.

Desde que el Holiday Inn cuenta con el certificado arriban más turistas extranjeros. El gerente de Ingeniería y Mantenimiento detalló que esto se debe a que el turista europeo es cada vez más exigente con los lugares que visita y aprueba los recintos que garantizan su compromiso con la ecología.

Desde el 2005 el hotel comenzó a certificarse con diferentes dependencias por iniciativa propia, con el afán de garantizar la calidad de sus servicios. Al poco tiempo, Grupo Posadas comenzó a exigir a los hoteles de su cadena que se certifiquen: ahora ya es parte de su política empresarial.

Actualmente, el equipo de Carvajal trabaja para obtener el Distintivo S de Sustentabilidad que otorgan la Profepa y la Secretaría de Turismo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán