Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de mayo, 2017

A sus 67 años de edad, y tras un sinnúmero de experiencias satisfactorias como maestro de la asignatura de español en la que fuera la única escuela secundaria de Bacalar, al sur de Quintana Roo, el profesor Ramón Iván Suárez Caamal, hoy dirige la Casa Internacional del escritor; cargo que le fue otorgado por una extraordinaria carrera que forjó a la par de la docencia, iniciada en la escuela normal rural de Hecechalkán “Justo Sierra Méndez” en Campeche, estado que le vio nacer.

El maestro Ramón Iván Suárez Caamal, jubilado desde hace algunos años, recuerda con satisfacción su labor docente que inició a sus 18 años en 1968, luego de egresar de la escuela rural.

Sus primeros cuatro años de servicio, ante grupos de primaria, transcurrieron en una comunidad ubicada a cuatro horas del poblado de Colotlán, en el estado de Jalisco al que solo se accedía a caballo. Antes, la mayoría de los egresados de las normales, eran movidos por todo el país en donde hubiera necesidad de maestros.

Es ahí en donde recuerda una de sus mejores anécdotas.

“Hice participar a mis alumnos en un concurso nacional de literatura que se llamaba Becas Scribe, pues resulta que los niños de primer año hacían dibujos. En el rancho en donde trabajaba en la Sierra, no se accedía al poblado mas que a caballo subiendo el cerro o por Zacatecas, y a penas había un caminito. Una noche vimos las luces de una camioneta, era para anunciarnos que una de las niñas que estudiaba el primer año había ganado el concurso nacional y se hizo una fiesta en el pueblo, a mi me dieron una enciclopedia que aún conservo”.

“Después de esos cuatro años solicité mi cambio a Quintana Roo”, relata el maestro Ramón.

Así fue como llegó a Quintana Roo, su segunda casa, primero en Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas al norte del estado y, luego, a Bacalar, zona en la que se asentó y formó una familia desde entonces.

En Bacalar estudió durante seis años la Licenciatura en Lengua y Literaturas españolas en la Escuela Normal de México, escuela que sólo impartía clases durante la época de verano.

Hace algún tiempo, el maestro Ramón Iván se jubiló, luego de 43 años de servicio como docente, dejando huella en muchísimas generaciones de bacalarences quienes lo recuerdan con mucho cariño. En tanto, las nuevas generaciones han tenido cercanía con él por ser promotor de la cultura para los infantes.

Su trayectoria es muy importante en Quintana Roo, por su aporte a la literatura local, lo que le ha hecho meritorio a diversos premios y reconocimientos en el estado, al mismo tiempo que fue aportativo a nivel nacional e internacional.

En Campeche, su estado nativo, desde 1993 se instituyó el premio Nacional de Poesía que lleva su nombre. En 1991, le fue entregado el Premio Nacional de poesía, “Jaime Sabines”, por su obra Pulir el jade, además de otra treintena de reconocimientos.

Inspirado con la belleza de la laguna de Bacalar y la hospitalidad de la gente, el profesor Ramón Iván Suárez Caamal, es creador de la letra del himno oficial del estado de Quintana Roo, que obedeció a una convocatoria del gobierno, entonces encabezado por Pedro Joaquín Coldwell.

“Se lanzó la convocatoria para que aquellos compositores participaran, ésta especificaba que el himno debía tener una síntesis histórica de Quintana Roo y hablar de las riquezas culturales y de la gente, traté de hacer un himno que no fuera bélico, sino que hablara de trabajo, historia y pues me inspiré en el paisaje y la gente”

Recuerda que gracias a la intervención de uno de sus maestros en Hecechalkán, el profesor Eolo Durán, que aún está en Mérida, Yucatán, tomó el gusto por las letras.

“Nos enseñó la literatura y el lenguaje de manera práctica, mediante la oratoria, declamación y periodismo, ahí empezó todo”, comenta el maestro Ramón, quien suma 20 obras literarias de poesía y 15 libros de poesía para niños.

“Cuando un maestro incide en la vida de los alumnos, hay una gran satisfacción”, concluye el actual director de la Casa Internacional del escritor de Bacalar.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador