de

del

Felipe Escalante Tió
Publicada en [i]El Padre Clarencio[/i], febrero de 1906
La Jornada Maya

Martes 16 de mayo, 2017


Cierto, hoy la economía de Yucatán parece una anomalía en el país, con un crecimiento de 3.9 por ciento anual, mientras que el sector industrial y la industria manufacturera aumentan a tasas de 9.2 y 11.5 por ciento. Y ojalá la previsión de poder duplicar la producción de estos ramos en ocho y seis años, respectivamente, como adelanta el diputado Liborio Vidal, sea un atractivo a las inversiones.

Crecerá la economía, pero apenas se vislumbra que la población hará lo propio a un ritmo mucho menor; de 2 millones 172 mil a 2 millones 380 mil; apenas poco más de 200 mil habitantes en ocho años. Pero eso ya ocurrió antes…

La historia comenzó en la década de 1870, tras la aparición de la engavilladora McCormick y la llamada “rueda Solís”, para desfibrar pencas de henequén. Una propició el aumento en la demanda de una fibra que permitiera amarrar pacas de pienso para el ganado en los Estados Unidos, la otra proporcionó la manera de obtener rápidamente una fibra a partir de la cual podía elaborarse ese hilo. Entre ambas contribuyeron al crecimiento de la economía yucateca a niveles que la generación previa fue incapaz de soñar.

En aquella época, la producción no se duplicó; se cuadruplicó en cinco años. Para 1890 (15 años después), se había pasado de exportar 30 mil pacas de fibra a 280 mil, y la producción siguió creciendo hasta las 950 mil en 1915.

La población yucateca, sin embargo, necesitó de poco más de medio siglo para recuperarse de la drástica caída producida por la Guerra de Castas. Constantemente los hacendados se quejaban de la “falta de brazos” como el mayor impedimento para expandir el cultivo. Eso llevó a toda una serie de abusos.

Primero, la disminución del campesinado tradicional, tanto por la presión de las haciendas para extender sus límites, ayudadas por un aparato legal que favorecía la extinción de la propiedad comunal, como por las formas para asegurar una constante mano de obra en las fincas. Así se dio el régimen de peones acasillados, atraídos primero por el acceso a la tierra, una casa, médico y medicinas en caso de enfermedad, hasta que estos atractivos se hicieron más caros para los hacendados. Entonces, según recogió John K. Turner en su libro [i]México Bárbaro[/i], los trabajadores “de medio tiempo” deseaban serlo de tiempo completo. “Nos hacen trabajar hasta que casi caemos y después nos despiden, para que nos pongamos fuertes otra vez. Si hicieran trabajar a los de tiempo completo como nos hacen trabajar a nosotros, se morirían”, recoge el autor mencionado.

Los sirvientes mayas de entonces deseaban el acceso a lo que hoy sería el equivalente de las prestaciones laborales. Hoy, más de la mitad de la Población Económicamente Activa trabaja en la informalidad, y ve como calamidad cuando su salud resulta afectada, mientras las instituciones públicas para su atención están más que saturadas; vive sumida en deudas con casas de “apoyo económico”, sin derecho a créditos de vivienda.

Y sí, tal vez el pronóstico de crecimiento de la economía yucateca por la política de reindustrialización se haga realidad. Ojalá. Pero, ¿se duplicará el bienestar? La historia de Yucatán ya mostró que se puede ser el estado más rico pero también el más desigual. Hace 120 años el “bienestar” creció exponencialmente, pero sólo el de unas 300 familias. Si existe de verdad una visión a largo plazo -no a seis años , sino hasta a 20- del desarrollo económico del estado, ésta debe incluir a la mayoría de los yucatecos.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco