de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 16 de mayo, 2017


Nos dicen que un detective recorre las calles y avenidas de Mérida aplicando la prueba del ácido. Envuelto en su capote, de noche, pipa en la boca y bombín calado hasta las cejas, acecha las nuevas avenidas recién pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida. Toma muestras, en potes, y realiza análisis in situ, acompañado de un asistente elegantemente ataviado de levita y que carga un grueso maletín repleto de frascos, pipetas, matraces y algún microscopio.

El detective de marras, con lupa, pluma y cuadernillo, sigue el rastro y anota los escurrimientos, los goterones y salpicaduras; sus cálculos y registros apuntan a la ex Casa del Pueblo, dicen unos.

No en balde, señalan al detective, coinciden las manchas incriminatorias y una nueva dirigencia partidista que no cesa de amenazar con reconquistar los municipios en manos de la oposición, cueste lo que cueste. Otros, por su parte, recuerdan el ataque a las Torres Gemelas y las teorías, del autoatentado, la pista del autogolpe (como el del turco Erdogan), para señalar a la casa [i]blanquiazul [/i]de la 58 como el supuesto sitio donde se fraguaron los ataques contra las vías de comunicación.

El investigador escucha y anota, no dice palabra, mientras mira de reojo los manchones blancuzcos en el pavimento, como evidencia innegable de que estamos en año electoral.

-Esto preanuncia un juego político muy sucio, quizá hasta con muertos-, advierte el detective, como ya sucedió en elecciones recientes en Yucatán, cabe recordar.

Lo cierto, el hecho innegable, concreto y tangible, dice el detective, es que las flamantes calles apenas pavimentadas, han sido afectadas en al menos unas 50 zonas. –Hasta ahora–.

Demasiado; es demasiado, señala el detective, que pide tener acceso a las cámaras instaladas en toda la ciudad por la Secretaría de Seguridad –incluidas ahora las cámaras de las tiendas Oxxo y de otras empresas– para seguridad de sus habitantes, según nos dicen.

No cabe duda de que quienes han llevado a cabo una operación de tal envergadura habrán dejado rastros, no sólo de ácido, sino de placas, vehículos, movimientos fácilmente rastreables, incluyendo la sospechosa compra de ingentes cantidades de la sustancia culpable de dañar con objetivos políticos lo que se ha construido con recursos públicos, con dinero del pueblo meridano, nos dice el detective.

La cooperación, entre diversos niveles de gobierno, aquí debería de verse, de mostrarse, puntualiza. La seguridad, no puede ser un mero anuncio o spot con fines de propaganda de quienes aspiran a suceder a Rolando Zapata en Palacio de Gobierno, insiste el detective. Seguridad, señala, implica que una mujer y sus familiares, que han denunciado durante años amenazas y agresiones, no pueda, no puedan morir a puñaladas en una calle de Mérida, frente a sus hijos de forma brutal. O que, ignotos, de forma impune, dolosa, destruyan la obra pública, y se vayan tan tranquilos. Incluidos los mandantes, las mentes criminales que ordenaron tales delitos.

Por lo pronto, el coro unánime, de cámaras empresariales y de otros sectores de la sociedad civil, es que se detenga a los culpables y a quienes les ordenaron realizar tales actos de sabotaje contra la infraestructura de la ciudad. Alguien pide una comisión independiente. Lo cierto, es que Mérida necesita del detective para dar con los culpables de los daños a la ciudad, mientras la Cámara Mexican de Industria de Construcción asegura que quienes han repavimentado los tramos ordenados por el Ayuntamiento de Mérida, dan garantía de los trabajos.

Hay que investigar, dice el detective, que mide, fotografía y realiza moldes de las huellas halladas en el chapopote batido, mientras realiza la prueba del ácido. ¿La pasarán los de la ex Casa del Pueblo y de la 58?

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]@infolliteras[/b]
[b]Facebook: Infolliteras[/b]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco