La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de mayo, 2017

Con una inversión de 115 millones de pesos, inició la reactivación y modernización del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, proyecto de infraestructura logística que convertirá a esta terminal aérea en un importante activo de la economía, al otorgar valor agregado a las actividades agroindustriales, turísticas y comerciales de Yucatán.

Como parte de dicho plan, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo que puso en marcha la fase A en la primera etapa de construcción del Centro de Carga Aeroportuario de Valladolid (CCVA), obra que impulsará una atención especializada en materia de almacenamiento y distribución de productos para los mercados de Quintana Roo, el Caribe, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Por lo que toca al CCAV, se detalló que la fase inicial integra una infraestructura de soporte establecida en una superficie de cinco hectáreas, que contará con dos mil 500 metros cuadrados de bodegas, dos mil 100 secos y 400 de refrigeración, así como la habilitación de áreas comunes, vialidades y banquetas.

Este plan es resultado del acuerdo concretado por el Gobierno del Estado, propietario de la concesión del inmueble, y la empresa Servicios Aéreos Ciclo, que desde julio de 2016 lo adjudica como responsable de las operaciones y funcionamiento de la terminal, a fin de garantizar la generación de planes de negocios, atención aeronáutica de primer nivel, almacenamiento y movilidad de mercancía.

Entre los nichos que podrán desarrollarse dentro de este esquema de reactivación, se incluyen el mercado de las Bases Fijas de Operación (FBO) y los Talleres Especializados en Aviación (MRO), que a su vez atraen a empresas que surten de refacciones y partes, con lo que se generan empleos y sinergias.

También, se contempla un espacio para la enseñanza de la Aeronáutica, que va desde escuelas de aviación para tripulaciones y oficiales, hasta la generación de profesionales técnicos y mecánicos que den servicios a los talleres y bases de operación.

Acompañado del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y del presidente del Consejo de Ciclo Corporativo, José Loret de Mola Gómory, el mandatario resaltó las diversas facetas en el impulso de este sitio, al estar cercano a la zona turística de Quintana Roo, así como contar con la ampliación de la carretera Chichén Itzá- Valladolid para el desplazamiento terrestre de carga y una conectividad aérea productiva por su ubicación geográfica.

Para eso, el Gobierno conserva la propiedad del Aeropuerto y de la concesión, pero otorga la operación a una empresa especializada para que invierta, pero fundamentalmente, despliegue una estrategia de negocios que genere una vida, una vitalidad, no sólo para el Aeropuerto sino para las diferentes actividades económicas de Yucatán y de esta gran región del oriente, enfatizó Zapata Bello.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en el marco de su Cuarto Informe de actividades, celebrado en el mes de enero, anunció la construcción de obras estratégicas entre las que, además de la iniciada este día, se encuentran el Centro de Operaciones Ferroviarias y el ramal férreo que cruza la zona industrial de Hunucmá.

Con la puesta en marcha de esta fase, se dio cumplimiento a los compromisos número 242 a nivel presidencial y nueve en el ámbito estatal.

En su turno, Loret de Mola Gómory señaló que, tras 10 meses de coordinar los servicios de la terminal, se han triplicado las operaciones aeronáuticas privadas, al tiempo que en diciembre de 2016, se obtuvo la autorización para comercializar y abastecer combustibles para la aviación comercial y de carga.

Agregó que hay compañías en las áreas de mantenimiento y reparación de aeronaves que han manifestado su interés de instalarse en el complejo, aspecto que el empresario destacó como una oportunidad para la formación académica y técnica de mano de obra local, capaz de atender este nicho.

Por su parte, Herrera Novelo definió este proceso como un paso dentro del repunte industrial que está reconfigurando el rostro competitivo y económico de la entidad, la cual, en los últimos meses, ha reflejado su liderazgo nacional en el sector manufacturero.


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes