Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 16 de mayo, 2017

Quintana Roo ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, lo que motivó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo) emitiera la recomendación 01/2017 en febrero pasado al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), porque la mayoría de mujeres que se presenta a parto al Hospital General “Jesús Kumate García” son jóvenes que rechazan usar métodos anticonceptivos.

De acuerdo a las últimas estadísticas disponibles en la Secretaría estatal de Salud (Sesa), de diciembre pasado, de 276 mil jóvenes de entre 15 y 19 años, 25 por ciento resultó con un embarazo no deseado.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición colocó a Quintana Roo desde 2009 como el estado con mayor número de embarazos adolescentes en el país. En la entidad se registran en promedio 100 casos anuales de embarazos en personas menores de 15 años.

El GEPEA es un grupo interinstitucional que se creó en atención al tema, como parte de la salud pública.

El número de embarazadas que llegan al Hospital General por un procedimiento de parto, supera las 5 mil al año. De esa cifra, al menos 30 por ciento rechaza ser incluida en algún método de planificación familiar, pese a la orientación; el porcentaje se repite en los casos de madres adolescentes.

Para las madres adolescentes, el parto puede dejar secuelas debido a que su organismo no ha alcanzado la edad adecuada para el proceso de gestación, lo que provoca complicaciones en la última etapa del embarazo.

“Durante un embarazo, el cuerpo pasa por cambios importantes. En el caso de las jóvenes debemos tener cuidado que no se altere su salud porque sufren constantemente de hipertensión, preeclampsia, eclampsia y diabetes gestacional, que ponen en riesgo la vida de la madre”, señaló el director del hospital, Ignacio Bermúdez Meléndez.

“En los casos de madres adolescentes hay mayor probabilidad de que sus bebés nazcan prematuramente, que tengan bajo peso al nacer, registren un desarrollo incorrecto del páncreas y aumentar su tendencia a padecer diabetes o enfermedades crónicas”, precisó.

De cada 10 embarazos registrados en el municipio de Benito Juárez, al menos cuatro son en adolescentes, de las que 10 por ciento son menores de entre 13 y 15 años.

Según la Jurisdicción Sanitaria 2, una de las estrategias para tratar de contrarrestar esa situación es hacer brigadas informativas en secundarias y planteles de bachillerato para que las jóvenes tomen conciencia del riesgo de embarazarse a temprana edad.

“Es un trabajo con adolescentes y jóvenes para concientizarlos de cómo tener relaciones sexuales seguras para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, declaró Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción.

Insistió en que la salud debe empezar en casa, por ello es importante trabajar en conjunto con los padres de familia para lograr que los jóvenes sean responsables con su sexualidad.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes