Joana Maldonado
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 17 de mayo, 2017

El Circuito de la Cineteca Nacional y la 62ª Muestra internacional de Cine llegará al sur de Quintana Roo por primera vez, gracias a la iniciativa del Colectivo Árbol Rojo, integrado por un grupo de jóvenes quintanarroenses, y se realizará del 26 de mayo al 3 de junio en diversas sedes, con la presentación de siete largometrajes de diversos países.

México, Bélgica, Francia, Italia, Bosnia y Herzegovina y Uruguay estarán presentes en los largometrajes [i]Voraz, La luz Incidente y La vida de Calabacín[/i], que forman parte de esta selección oficial para proyectarse en sedes como el Planetario “Yook'ol Kaab” y Cinemex, en Chetumal, y el Anfiteatro del Fuerte de San Felipe Bacalar.

En conferencia de prensa, los integrantes del Colectivo reconocieron el apoyo del gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Educación y Cultural, los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), e instituciones académicas como la Universidad Modelo y El Colegio Latino, además de iniciativa privada.

[i]Voraz[/i], cinta originaria de Francia, ganó el premio FIPRESCI de la semana de la crítica en el pasado Festival de Cine de Cannes y ópera prima de la cineasta Julia Ducourmau.

[i]Yo, Daniel Blake[/i], es la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en el 2016; [i]La vida de Calabacín[/i] estuvo nominada al Óscar a mejor película animada en este 2017, y Hogar, cinta belga catalogada como una mirada fuera de lo común y por lo mismo inesperadamente honesta.

Las sedes de proyección serán en Chetumal del sábado 27 de mayo al viernes 2 de junio en el Planetario “Yook'ol Kaab” con dos funciones diarias en horario de 17 y 20 horas y una cuota de recuperación de 40 pesos.

La empresa Cinemex albergara? tres funciones, los días sábado 27 de mayo, domingo 28 de mayo y miércoles 31 de mayo, con precio normal de taquilla. En Bacalar, el Anfiteatro del Fuerte San Felipe de Bacalar tendrá una función diaria a las 20 horas y del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, será totalmente gratuita.

Habrá dos funciones especiales gratuitas, una con impacto académico en la Universidad Modelo el día viernes 2 de junio a las 10 de la mañana y otra con impacto social en el Callejón del Arte el martes 30 de mayo a las 20 horas.

La función de Inauguración será el viernes 26 de mayo, teniendo como recinto el Teatro Constituyentes del 74 con la cinta [i]Yo, Daniel Blake[/i]. En tanto, la función de clausura será el 3 de junio en el Balneario Municipal El aserradero, con la Uruguaya La [i]luz Incidente.[/i]

El Colectivo Árbol Rojo es una organización de jóvenes Quintanarroenses que buscan dirigir la gran oferta fílmica que llega a nuestro país hacia el sur de México, y es mediante alianzas con instituciones, distribuidoras nacionales e internacionales, organizaciones, festivales y muestras que realiza gestiones para traer las tendencias más importantes del cine a nivel mundial. Un cine capaz de entablar un diálogo que vaya del análisis al debate pasando por la reflexión.

En la conferencia de prensa estuvo presente la subsecretaria de Cultura, Jacqueline Estrada Peña, el director del COQCyT, Víctor Alcérreca Sánchez y el director de Árbol Rojo, Alejandro Silveira, así como la directora artística Maria Elisa Mercader y el director de educación y cultura de Othón P. Blanco, Jaime Álvarez Cervera.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso