de

del

Normando Medina Castro
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Miércoles 17 de mayo, 2017

El tiempo trascurre a ritmo vertiginoso y en una proporción mayor conforme va ganando la carrera. Es decir, a mayor edad, mayor velocidad del tiempo. Parece que fue ayer cuando a finales de los ochenta publicábamos, junto con un querido amigo, una colaboración periódica semanal en el único periódico diario que se editaba en Quintana Roo. La globalización estaba en ciernes. Eran tiempos de las máquinas de escribir mecánicas, ésas, cuyas teclas eran molidas a golpes de dos dedos. El ritmo de la vida era sosegado. Los periodistas se formaban en la brega, con o sin la carrera de periodismo. Libreta y bolígrafo en mano. Algunos con grabadora incluida. Pocos llevaban consigo una cámara fotográfica.

En los tiempos actuales las noticias, las publicaciones son instantáneas. Son tiempos de las computadoras personales, de las tablet, de los teléfonos móviles. Cualquiera es reportero de guerra, deportivo, policíaco, cultural o de sociales. Eso es maravilloso, pero con muchos bemoles. En horas, en minutos, una calumnia puede hacerse viral, lo mismo que un acto heroico. Lo importante es poder distinguir cuál es cuál. Son tiempos de celeridad y poco espacio para el análisis y la reflexión. Tiempos de percepción y manipulación también. Tiempos de mucho resentimiento y frustración social a lo largo y ancho de nuestro país. Tiempo de [i]trolls[/i], de [i]bots[/i], de [i]hackers[/i] y de ciberataques.

Nunca como ahora la verdad se ha hecho tan vulnerable. En la actualidad incluso hay empresas y profesionistas, casi icónicos, porque tienen la habilidad para presentar a hombres y mujeres que denigran la actividad política, sin ética, ni visión de Estado, y los venden como los más virtuosos y preparados para resolver todos los problemas de un conglomerado social. Una vez instalados en el poder lo que dejan a su paso es odio, rencor social, más frustración, más miseria y más corrupción.

El periodista comprometido con la verdad está en situación de gran vulnerabilidad en estos tiempos, en los que la barbarie, lejos de quedar atrás, está más presente que nunca. Tenemos más tecnología, pero amargamente también tenemos más violencia y cada día menos valores éticos. Todavía se escucha el clamor de justicia por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de [i]La Jornada[/i] en Chihuahua, ocurrido en los últimos días de marzo de este año y, de nuevo, el olor a pólvora, el ruido de las detonaciones de arma de fuego; otro periodista asesinado. Esta vez fue Javier Valdez Cárdenas, corresponsal también de [i]La Jornada[/i], éste en Sinaloa.

Valdez Cárdenas, igual que Miroslava Breach, era especialista en temas de narcotráfico y crimen organizado. El miedo, el estupor y la rabia se mezclan. Triste una sociedad en la que asesinan a quienes en tiempos de oscuridad caminan con la lámpara de Diógenes.

Holbox, Quintana Roo, un verdadero paraíso terrenal, se encuentra amenazado por la ambición sin freno de inversionistas que, en aras del negocio y del lucro irracional ya han provocado daños ecológicos terribles que pueden llevar a un deterioro irreversible. “La zona está bajo un verdadero ataque de fuerzas económicas y la ruptura de las estructuras tradicionales de acuerdos; al quebrar los ejidos de tierra –Chiquilá- y de la isla –Holbox-, desmantelaron los acuerdos y reglas , la estructura de gobernanza y contrapeso a los gobiernos municipales o estatales”. Ambos ejidos se pulverizaron cuando la Sedatu asumió las funciones de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria y tiene bajo su tutela la Procuraduría Agraria, el RAN y la Corett.

Hasta la próxima.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco