Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 18 de mayo, 2017

En los últimos seis años, en Quintana Roo se ha documentado media centena de asesinatos de odio contra integrantes de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual), denunció Édgar Mora Ucán, presidente de la asociación civil [i]Círculo Social Igualitario[/i].

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia (17 de mayo), el activista presentó su informe anual, en el que urgió a crear e instalar el consejo estatal contra la discriminación.

Al mismo tiempo, exigió frenar “el linchamiento social contra las personas del mismo sexo, propiciado por organizaciones de ultraderecha y respaldadas por la Iglesia católica.

Mora Ucán advirtió que las alarmas para la atención que se debe prestar a ese grupo vulnerable están prendidas hace mucho.

“Los 49 asesinatos nos preocupan. Es verdaderamente importante que visualicemos esos casos y se haga una investigación formal, sobre todo para tener diferentes aspectos para combatir la homofobia”, declaró tras la presentación de su informe ante otros organismos civiles y escuelas.

Destacó que las cifras colocan a Quintana Roo entre las primeras 10 entidades del país con mayor número de asesinatos contra personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual, por lo que “es urgente que en el Código Penal estatal se reconozcan esos asesinatos como crímenes de odio y no sólo como homicidios”.

Ese combate, sostuvo, se debe dar desde las políticas pública, porque hasta ahora no hay avances, La investigación, explicó, es meramente hemerográfica y se recopiló en los últimos seis años, y a partir de 2016 comenzaron las indagatorias en los círculos cercanos a las víctimas, para tener información más certera.

“Lo que urge es que la sociedad ya no tenga miedo a las diferencias, sobre todo cuando se vive en un país con múltiples mosaicos culturales, en el que la diversidad sexual debe ser una de esas diferencias que debe ser considerada una riqueza, para aprovecharla y capitalizarla.

Dijo que a tres años que se decretó a nivel nacional el “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”, ya es impostergable que las autoridades estatales instalen el consejo para prevenir y erradicar la discriminación, para así brindar atención a las víctimas.

Precisó que actualmente, cuando alguien es discriminado, no hay una instancia jurisdiccional para acudir en busca de apoyo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco