Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 18 de mayo, 2017

La incidencia de consumo de sustancias legales e ilegales se ha incrementado entre la niñez y la adolescencia e incluso la edad de inicio es cada vez más temprana, por lo que hay que preocuparse y ocuparse, señaló Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones durante la inauguración de la Tercera Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual estuvo a cargo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Ante las titulares del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, y del Patronato del Sistema DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, Mondragón y Kalb manifestó que se ha detectado a menores de quinto y sexto grado, de entre 10 y 11 años de edad, con consumo severo de alcohol, tabaco e incluso mariguana. Por su parte, adolescentes de 13 y 14 años usan más mariguana, metanfetaminas y cocaína.

El funcionario federal señaló que para combatir el alcoholismo se implementaron medidas como el alcoholímetro. En tanto que para reducir la afectación a las personas que no fuman se han establecido espacios libres de humo de tabaco.

En el tema de la mariguana, agregó, que tras un movimiento que hace unos meses surgió en México por el uso lúdico y recreativo de la cannabis, se logró que no fuera legalizada en ese sentido, pero sí para cuestiones de orden médico.

“No podemos llevar a los menores a las drogas, habrá que luchar y tener todos los argumentos para dar la batalla, porque la tendencia es continuar diciendo que la mariguana no hace daño”, comentó al remarcar que la fórmula para resolver esta problemática es trabajar de forma permanente en la prevención, estableciendo mecanismos continuos y canales de comunicación de ida y vuelta.

[b]A fincar camino de esperanza: AMC[/b]

Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas Invitó a la sociedad a trabajar de manera más participativa, en equipo con las instancias de gobierno y alejada del tema de los colores partidistas con la finalidad de enfrentar los desafíos en el país y fincar un camino de mayor esperanza para la niñez y adolescencia.

Consideró que para avanzar en México es necesario fortalecer el trabajo en equipo a favor de las niñas, niños y adolescentes, pues ellos son pilar fundamental para el desarrollo.

Dijo que el país quiere que su niñez y jóvenes vivan en ambientes de alegría, sean entusiastas y tengan un camino hacia adelante, por lo cual invitó a la sociedad a trabajar en conjunto. “México necesita del compromiso de todos; esto no es un tema de partidos ni de colores, se trata de objetivos y de convicciones para lograr resultados”.

Antes, Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF expresó que la infancia es el destino, pues todo lo que se haga hoy por ellos se está realizando para salvar a las generaciones del futuro. Subrayó que la presencia en la Tercera Conferencia de 30 procuradores de todo el país, reafirma que en México existe un ejército de defensa de las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que en Campeche se destinan 84 millones de pesos para programas de alimentación de 36 mil niños que viven en niveles de marginación.

En tanto, Jonathan Uitz Benítez, representante nacional del Encuentro Latinoamericano de los Niños y Niñas celebrado en Colombia, enfatizó que los infantes migrantes tienen derecho a vivir sin violencia, con educación y oportunidades. “Los esfuerzos conjuntos serán suficientes para hacer un mundo mejor, donde podamos caminar seguros y protegidos”, señaló.

Dentro de este mismo evento se llevó a cabo la firma del convenio signado entre el DIF nacional y la Conadic, el cual permitirá impulsar acciones conjuntas con el propósito de ofrecer a niñas, niños y adolescentes atención accesible y de calidad contra el consumo de sustancias psicoactivas, así como las herramientas para la promoción de un estilo de vida saludable y la prevención de adicciones.

Este encuentro nacional tiene como propósito fortalecer las tareas de colaboración entre los organismos de gobierno en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

<