Texto y foto: Raciel Manríquez
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de mayo, 2017

La noche del pasado miércoles [i]ADN Maya[/i] sorprendió a los cancunenses con un rap auténtico: cinco jóvenes acompañados por el DJ Rakalku, alternando su voz para cantar letras que no traicionan la esencia de este ritmo, pues describen una cultura que, a decir del entrevistado, se ha ido olvidando entre la juventud.

"Nos vemos marcando historias, preservando nuestra lengua y haciendo que los jóvenes se sigan sintiendo orgullosos de su cultura maya", dice Jesús Cristóbal Pat Chablé, conocido en el mundo del rap como Pat Boy; líder de la agrupación [i]ADN Maya[/i], que se presentó en el marco del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca 2017).

Este Rap habla de su tierra y del día a día; explora la creatividad para lanzar mensajes de conciencia: "reacciona ya,/ el sol caliente más,/ falsos gobernantes,/ explotación laboral,/ la vida da vueltas/ dejemos de matar el ecosistema y no que nos mate el sistema./ Reacciona ya ha llegado el tiempo de despertar".

En sus presentaciones, con la venta de su música, playeras y gorras, pueden ir sosteniendo sus producciones musicales. [i]Pat Boy[/i] piensa que el Rap puede cambiar el pensamiento estereotipado respecto a la cultura maya: "Nos gusta representar que somos mayas; queremos romper con la etiqueta social de que los mayas son pobres, que viven en el monte, que no pueden ser artistas, ni profesionistas; no es así, podemos ser eso y más".

La respuesta ha sido positiva, señala [i]Pat Boy[/i]: los chavos de las comunidades aledañas a los municipios de Felipe Carrillo Puerto o José María Morelos piden integrarse a la agrupación [i]ADN Maya[/i]: por ello, cada dos años se abre una convocatoria en la cual se explica cómo elaborar temas de Rap en maya y español; se les hace una audición y se valora la calidad, a la espera de la posible grabación de cada tema. "Vemos a los jóvenes mayas orgullosos de serlo, cantando Rap positivo, con letras que puedan ser escuchadas por todo el mundo".


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones