de

del

José Luis Domínguez Castro
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

La frase que da nombre a este texto, se la escuché a López Obrador en reciente entrevista. La hago mía ahora, al enterarme, con profunda indignación, de la muerte del periodista Javier Valdés Cárdenas, corresponsal de [i]La Jornada[/i] en el estado de Sinaloa, con lo que suman ya 33 muertes de periodistas en lo que va del sexenio. ¿Dónde quedó la estrategia nacional de seguridad? ¿Cómo creer que la libertad de expresión está resguardada?

Muchos dirán que el tenor de las investigaciones del periodista-sociólogo sacrificado provocó su muerte, a manos del crimen organizado, debido a tantas horas de reportajes invertidas y a tantos cientos de páginas escritas en sus libros, en torno a esos temas de los que era un experto y amplio conocedor. ¿Y cuando pensamos en el caso reciente de la muerte de la periodista Miroslava en Chihuahua, o en los asesinatos de los otros cinco periodistas caídos tan solo en lo que va de este año, qué podemos pensar?

El tema de seguridad, como el del gasto público, el de la corrupción e impunidad y tantos otros, nos harán coincidir, como ciudadanos, en afirmar a gritos ¡ya es tiempo de decir basta!

La noticia de la muerte del periodista Javier Valdés nos sacude profundamente, sobre todo si consideramos que apenas hace dos meses estuvo en esta ciudad, y que con motivo de la presentación de uno de sus últimos libros, fue entrevistado en [i]La Carpa de[/i] [i]La Jornada Maya[/i].

Recuerdo que al ser interrogado, señaló, con su peculiar acento norteño, que como periodista nunca actuaba con máscara; por el contrario, que siempre daba la cara como autor, aunque por eso reconocía también, con estoicismo, que vivía amenazado y con plena conciencia de estar pisando terrenos pantanosos y de caminar por la vida como por un campo minado.

Sinaloa y Yucatán están muy distantes geográficamente, pero la historia se ha encargado de acercarnos a sinaloenses y yucatecos para marchar juntos en momentos clave y en ciertos episodios importantes de la vida nacional. Así, podríamos recordar que los indios yaquis que trajeron forzados los contratistas, dejaron poca descendencia en la península, pero con su trabajo dejaron parte de sus vidas, en favor de las haciendas henequeneras, sin que nunca se les haya reconocido su labor.

El Gral. Salvador Alvarado, a nombre del Ejército Constitucionalista, entró a Yucatán en 1915, y con él, nuevos aires de modernidad posrevolucionaria en un periodo breve, pero intenso y de cambios sustanciales en la legislación, la educación y la administración, que le permitieron a Yucatán entrar a la vida del México moderno. Tampoco –en mi opinión– hemos sabido reconocer suficientemente lo que le debemos al gobernante sinaloense; los sectores más conservadores de la sociedad yucateca le siguen reclamando, a más de cien años de distancia, las supuestas atrocidades de su gestión.

Un tercer hecho lamentable vincula a estas dos entidades de manera estrecha, cuando el ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, vino a morir trágicamente en la ciudad de Mérida, en donde había logrado granjearse la simpatía de la población a través de sus frecuentes visitas.

La sociedad yucateca lo lloró y no ha dejado de recordarlo, no sólo con la edificación de un monumento, sino con los homenajes anuales, que con devoción ritual el pueblo le rinde al cantante sinaloense.

Con la desaparición violenta de este respetable periodista y activista, de quien aprendimos importantes lecciones que quedaron grabadas para la historia como si se tratase [i]Crónica de una muerte anunciada[/i], reconocemos al ciudadano que valientemente supo decir ¡Basta! Y ante la imposibilidad de expresarlo de otra manera, enviamos desde Yucatán, un mensaje de condolencia al pueblo de Sinaloa, tierra que lo vio nacer, así como nuestra solidaridad a su familia y a todo el cuerpo de colaboradores de la empresa mediática, a través de la cual nos mantenía bien informados en torno a temas tan complejos de nuestra sociedad contemporánea.

¡Descanse en paz, Javier Valdés Cárdenas!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco