Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 20 de mayo, 2017

Peatones, transporte público y automóviles podrán coexistir en armonía gracias a los proyectos realizados en la Avenida Colón para dinamizar el flujo vehicular y resolver diversas problemáticas que afectan tanto a transeúntes como usuarios de los servicios de transporte.

Autoridades de diversas dependencias participaron en la ceremonia de la siembra del primer árbol como parte del proyecto, la cual fue presidida por la escultista nombrada gobernadora de Yucatán por un día Keyla Carina Jiménez Alcocer.

La remodelación de la Avenida Colón tiene como objetivo rediseñar las calles de la arteria, de tal modo que tanto meridanos como turistas disfruten de un paisaje más ecológico y con la siembra de árboles, se contrarresten los efectos del cambio climático.

“Es un diseño que pretende ser un modelo ejemplar para el futuro de las calles y demostrar que todo se puede hacer siempre y cuando se busquen los modos para generar políticas inclusivas en beneficio de la ciudadanía”, comentó una fuente cercana al gobierno estatal.

Por su parte, el coordinador general de asesores del gobierno del estado; Eric Rubio Barthell reveló que uno de los fines de la iniciativa radica en la sustentabilidad de la avenida, dándole referencia al peatón. “Estamos quitando cables, aprovechando el espacio y acortando los cruces. De igual forma, las banquetas contarán con el debido señalamiento para los invidentes”, señaló.

Keyla Carina Jiménez Alcocer, elegida gobernadora del estado por un día, fue quien estuvo a cargo de plantar el primer árbol de dicho proyecto. “No me lo esperaba” comenta en entrevista. “El que yo tenga el cargo de gobernadora por un día, no significa que no pueda trabajar en conjunto con el gobierno del estado en futuros proyectos”, afirmó, “esta es una oportunidad para desarrollar más estrategias en conjunto con mi grupo de scouts”.

Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer, presidente de la de la asociación de scouts de mexico en Yucatán, comentó que es gobernadora por un día gracias a un proyecto en conjunto con el gobierno del estado, ella representó a Rolando Zapata Bello.

El Objetivo del programa es concientizar a la gente del valor del árbol en las ciudades, debemos plantar árboles.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, precisó que el balché y el roble son los árboles que se emplearán en el desarrollo de este proyecto, debido a los beneficios que traen a la población por la sombra que brindan. “El objetivo es darle vida a la zona y beneficiar a la ciudadanía”, puntualizó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral