Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de mayo, 2017

El programa [i]Bienestar Digital[/i] benefició a 326 estudiantes de bachillerato del municipio de Izamal y comisarías aledañas, dotando de computadoras portátiles a los estudiantes, para optimizar su desempeño académico y colocar al estado a la vanguardia en infraestructura tecnológica para la educación.

La entrega de los equipos se realizó en el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 165 (CBTA 165) del municipio de Izamal, y la ceremonia fue presidida por autoridades estatales como el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Educación Víctor Caballero Durán, el presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, así como diputados federales y estatales, profesores y alumnos acompañados por sus familias.

Los planteles beneficiados fueron CBTA 165 con 204 computadoras portátiles, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) plantel de la comisaría izamaleña de Kimbilá con 114 equipos, y el Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TCEY), plantel Sitilpech con ocho laptops.

May Escobar reconoció el avance que se ha visto en la escuela desde que él mismo fuera alumno del plante,l y reveló que las computadoras son una de las peticiones más constantes que los izamaleños dirigen a su administración.

Por su parte, Caballero Durán subrayó el papel fundamental que juega la tecnología en el ámbito educativo, y enfatizó el esfuerzo y la preocupación que el ayuntamiento de Izamal ha tenido por dotar a sus jóvenes estudiantes de las herramientas necesarias para garantizar un óptimo desarrollo académico, que les permita una rápida inserción al mundo laboral.

Desde que el programa fue implementado en el 2012, se han entregado en el estado 58 mil 623 equipos de cómputo tanto en Mérida como en municipios y comisarías, rebasando así la meta que la actual administración se había propuesto, que era de 50 mil equipos.

“Estas acciones han contribuido a elevar la calidad de la educación que se ofrece en el estado y son un factor que propicia la permanencia de los alumnos en las instituciones educativas”, afirmó Caballero Durán. “Los estudiantes tienen que hacer de su parte, poner su mejor esfuerzo en los quehaceres estudiantiles y terminar su bachillerato para poder ingresar a la universidad”.

“Ya no tendré que ir al [i]ciber[/i]”, mencionó el estudiante Diego Gala Couoh, quien en nombre del alumnado beneficiado, agradeció el apoyo del gobierno del estado y reconoció que estas iniciativas propician la formación de estudiantes mejor preparados para un mundo globalizado.

Zapata Bello expresó su satisfacción por las acciones que su administración ha llevado a cabo en beneficio de la juventud y recordó las críticas de las que fue blanco la iniciativa de [i]Bienestar Digital[/i] cuando recién se implementó. De igual forma subrayó la importancia que tienen los 191 telebachilleratos que operan en la entidad, los cuales considera un factor que contribuye a generar un estado con oportunidades de crecimiento para todos.

“La educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a los hijos”, abundó Zapata Bello y pidió un aplauso para los padres de los estudiantes, quienes con mucho esfuerzo y sacrificio los han sacado adelante a pesar de las adversidades.

Asimismo subrayó el crecimiento económico que ha tenido el estado en los últimos años con los diversos proyectos que se han gestado durante su administración, los cuales fungen como catalizador para la generación de empleos que en un futuro cercano serán ocupados por los estudiantes al término de sus respectivas carreras profesionales.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami