de

del

Notimex
Oochel Raúl Angulo Hernández
K'iintsil

Lunes 22 ti' mayo, 2017
Jo', Yucatán

Máaxo’ob ku máan yóok’ol u bejil Avenida Colón ti’ u kaajil Jo’; xíimbalil wa ti’ kis buuts’e’, yaan u jach ma’alobchajal u xíimbalo’ob te’elo’, uchak u beeta’al jejeláas meyajo’ob tia’al u ch’éenel u jach cho’oba yéetel u béeytal u séebta’al u máan máaki’.

Aj meyajo’ob ti’ jejeláas mola’ayo’obe’, táakpajo’ob tu súutukil uchik u pa’ak’al u yáax che’il ti’ le noj meyajo’, jo’olbesa’ab tumen Keyla Carina Jiménez Alcocer, juntúul escultista k’aaba’inta’ab beey u jala’achil u lu’umil Yucatán, chéen ti’ jump’éel k’iin.

Beey túuno’, máax beetik u coordinador ti’ asesores ti’ u jala’achil le noj lu’uma’, Eric Rubio Barthell, tu ya’alaje’ táan u kaxanta’al ka p’áatak jach tu ma’alo’obil le noj beja’, ba’ale’ yáax u yutsile’ ku kaxanta’al tia’al máaxo’ob xíimbalil u máano’ob. “Táan k luk’sik cable’ob, táank ch’a’anuktik u nojochil le bejo’, yéetel yaan u nu’ukkíinsa’al tu’ux ku xíimbal máak tia’al máako’ob ma’ sáasil u yicho’obi’”, tu jets’aj.

Te’e súutuko’, táakpaj xan máax beetik u secretario ti’ Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, máax tu ya’alaje’, ti’ le meyaja’ táan u pa’ak’al u che’ilo’ob báalche’, chakaj yéetel béek, tumen ku jach ts’áako’ob bo’oy wa jach choko k’iin. “Táan u kaxanta’al u yutsil kaaj u kajnáalo’ob Jo’”, tu ya’alaj.

Yéetel meyaje’, táan u kaxanta’al u yoksa’al tu tuukul máak u k’a’ananil che’ ich noj kaajo’ob, tia’al ka pa’ak’ak uláak’o’ob.

__________________________________________________

[b]Buscan dar vida a la avenida colón[/b]

Peatones, transporte público y automóviles podrán coexistir en armonía gracias a los proyectos realizados en la Avenida Colón para dinamizar el flujo vehicular y resolver diversas problemáticas que afectan tanto a transeúntes como usuarios de los servicios de transporte.

Funcionarios de diversas dependencias participaron en la ceremonia de la siembra del primer árbol como parte del proyecto, la cual fue presidida por la escultista nombrada gobernadora de Yucatán por un día, Keyla Carina Jiménez Alcocer.

La remodelación de la Avenida Colón tiene como objetivo rediseñar las calles de la arteria, de tal modo que tanto meridanos como turistas disfruten de un paisaje más ecológico y con la siembra de árboles, se contrarresten los efectos del cambio climático.

“Es un diseño que pretende ser un modelo ejemplar para el futuro de las calles y demostrar que todo se puede hacer siempre y cuando se busquen los modos para generar políticas inclusivas en beneficio de la ciudadanía”, comentó una fuente cercana al gobierno estatal.

Por su parte, el coordinador general de asesores del gobierno del estado, Eric Rubio Barthell, reveló que uno de los fines de la iniciativa radica en la sustentabilidad de la avenida, dándole preferencia al peatón. “Estamos quitando cables, aprovechando el espacio y acortando los cruces. De igual forma, las banquetas contarán con el debido señalamiento para los invidentes”, señaló.

Keyla Carina Jiménez Alcocer fue quien estuvo a cargo de plantar el primer árbol de dicho proyecto. “No me lo esperaba” comentó en entrevista. “El que yo tenga el cargo de gobernadora por un día, no significa que no pueda trabajar en conjunto con el gobierno del estado en futuros proyectos”, afirmó. “Ésta es una oportunidad para desarrollar más estrategias en conjunto con mi grupo de scouts”.
Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer, presidente de la de la Asociación de Scouts de México en Yucatán, comentó que Keyla fue gobernadora por un día gracias a un proyecto en conjunto con el gobierno del estado; ella representó a Rolando Zapata Bello.

El objetivo del programa es concientizar a la gente del valor del árbol en las ciudades, debemos plantar árboles, señaló.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, precisó que el balché, el chaká y el roble son los árboles que se emplearán en el desarrollo de este proyecto, debido a los beneficios que traen a la población por la sombra que brindan. “El objetivo es darle vida a la zona y beneficiar a la ciudadanía”, puntualizó.