Joana Maldonado
Foto: Cristina Rodríguez / archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de mayo, 2017

Ejidatarios y campesinos de la zona sur de Quintana Roo, solicitaron a diputados del Congreso del estado, información que les permita interponer una denuncia penal en contra de los funcionarios responsables por un presunto fraude de más de tres mil millones de pesos, fraguado durante el 2015 y 2016 entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo a los inconformes que se presentaron con cientos de solicitudes en la sede legislativa en la capital del estado, el Congreso debe aportar los informes de la Auditoría Superior en el que se otorgue detalle del “mega fraude”, del que fueron víctimas alrededor de seis mil campesinos en diversos municipios de Quintana Roo.

Román Guzmán, un ex priísta, se acompañó de varios campesinos quienes aseguraron que durante 2015 y 2016 se entregaron apoyos de programas productivos de la Sagarpa, a través de la Sedaru, los cuales fueron cobrados con firmas apócrifas, incluso, muchos de ellos ni siquiera habían sido solicitados por los productores agrícolas.

“Es dinero que no recibieron, son mil 800 millones de pesos de 2015 (...) traemos asuntos, por ejemplo de Divorciados –comunidad-, que llega a 18 millones de pesos. En tanto, en otros poblados son entre mil 316 millones que supuestamente entregaron, y no es cierto”, precisó.

Señaló como responsables a funcionarios de Sagarpa y de Sedaru. La primera instancia es apuntada como la que aprueba los proyectos.

“De entrada, hay también responsabilidad por parte de Roberto Borge Angulo, ya que no cuidó la distribución de los recursos. Ignoramos la cantidad, pero no son menos de seis mil campesinos los afectados”, dijo.

Afirmó que el actual titular de la Sedaru, Pedro Pérez, solo ha hecho un muestreo de casos, en donde las firmas en los documentos no corresponden a las rúbricas de los productores a fin de interponer la denuncia correspondiente.

“Esto es un fraude, y los responsables tienen que pagar, porque es dinero de los campesinos, estamos en un estado indefenso, vamos a denunciar, ellos (auditores de Sedaru), dijeron que van a denunciar, que nos quedemos calladitos, pero nosotros vamos a hacerlo por separado”, reiteró el también ex diputado local.

Además de Luis González Flores, ex titular de Sedaru, los campesinos señalan a Germán Parra López, ex subsecretario de agricultura de la dependencia y al delegado de Sagarpa, César Armando Rosales Cansino, como los presuntos responsables de lo que llaman “megra fraude”, cuyo daño calculado es de tres mil 400 millones de pesos entre 2015 y 2016.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre