La Jornada Maya
Foto: Afp

Miércoles 24 de mayo, 2017


En China, se construye el mayor parque solar del mundo para fomentar las energías renovables y reducir la contaminación. Apoyado por el grupo inversionista Minsheng en la región de Ningxia, al noroeste del país, el parque cubre cuatro mil 607 hectáreas y tendrá capacidad para producir dos gigavatios para finales de año, según informó la plataforma de negocios Bloomberg.

Con sus seis millones de paneles solares, el parque cuenta con un presupuesto de 15 mil 600 millones de yuanes (42 mil 041 millones de pesos, aproximadamente) y ya está parcialmente operativo. Desde junio, la planta genera 380 megavatios que alimentan la red eléctrica. Una vez terminado, su producción alcanzará cada año dos mil 730 millones de kilovatios-hora, el equivalente a una central térmica de 400 megavatios como las que abundan en China, muy contaminantes ya que se abastecen de carbón.

Al ser el combustible más barato, este mineral genera el 60 por ciento de la electricidad que se produce en el gigante asiático para seguir alimentando su crecimiento económico, pero también es el más dañino para el medioambiente. En la primera década de este siglo, el consumo de carbón aumentó cada año una media de un 9 por ciento en China, a tenor de la Administración para la Información sobre la Energía de Estados Unidos.

Debido a su frenética industrialización y urbanización, China copa el 27 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, seguido del país norteamericano con el 17 por ciento, e India y Rusia, ambas con un 5 por ciento. Pero, si se miden sus emisiones en toneladas métricas per cápita, Estados Unidos se sitúa en primer lugar con 17,62, seguido de China con 6,52.

Para 2030, China se ha comprometido a alcanzar el pico de sus emisiones contaminantes y a producir el 20 por ciento de toda su energía con fuentes renovables. Con dicho objetivo, el régimen de Pekín está fomentando no solo la energía solar sino también la eólica, que sólo representa un 3 por ciento de la electricidad producida, pero ha crecido más de un 20 por ciento en los últimos años. El último Plan Quinquenal de China prevé inversiones multimillonarias en energías limpias y el cierre de las contaminantes plantas térmicas, con el fin de reducir los niveles de polución que sufren la mayoría de las ciudades chinas.

Cabe destacar que en los tres últimos años, las autoridades han cerrado más de 2 mil pequeñas minas de carbón y pretenden reducir en 2017 su consumo en unas 13 millones de toneladas con respecto de los niveles de 2012. Gracias a estas medidas, las emisiones de dióxido de carbono de China disminuyeron un 2 por ciento en 2014, su primera caída desde 2001.

El régimen de Pekín ha doblado en los dos últimos años sus parques solares hasta llegar a los 50 gigavatios. Para 2018, esta cifra volverá a duplicarse, en parte gracias a megaproyectos como el de Minsheng en Ningxia. En los próximos cinco años, esta compañía cuadruplicará su actual capacidad para producir electricidad hasta llegar a los 12 gigavatios.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen