Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 23 de mayo, 2017

El Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo emplazó al gobernador Carlos Manuel Joaquín González a declarar ilegal a la plataforma digital Uber, y a no permitir alguna modificación que le dé viabilidad de operar en la entidad.

El lunes pasado, la Corte determinó que el servicio que da Uber es diferente al que proveen los taxistas, por lo que sí se puede regular distinto, siempre que las diferencias sean razonables.

Con ese fallo, el máximo tribunal del país estableció que los congresos estatales sí pueden regular el servicio de transporte público, y reconoció que los requisitos para servicios como Uber y los de taxis tradicionales “sí pueden ser diferentes”.

Los ministros del pleno del Tribunal Constitucional consideraron que no es posible regular ambos servicios en forma similar, pues de origen son distintos y se les puede dar un trato desigual, siempre y cuando sea “razonable”.

Al respecto, Eric Castillo Alonso, secretario general del sindicato de taxistas de Cancún, señaló que luego de que la Corte concluyó que es facultad de cada estado permitir o no la operación de Uber, es necesaria una postura gubernamental.

“Consideramos determinante una postura del gobernador para declarar ilegal a Uber y no permitir ningún tipo de modificación a la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras de Quintana Roo.”

El miércoles, el secretario estatal de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, se reunió con Castillo Alonso y el subsecretario del gremio, Erasmo Avelar Cámara, quienes comentaron que se acordó una reunión del gobernador Joaquín González, con los representantes de los 17 sindicatos de taxistas de la entidad, “en cuanto lo permita su agenda”.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán