Hubert Carrera Palí
Foto: @nature_org
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 24 de mayo, 2017

El ordenamiento territorial es un asunto central y estratégico, que requiere de certidumbre, para ofrecer una mejor calidad de vida, economía e inversiones, sostuvo el secretario estatal de medio ambiente y recursos naturales (Semanatcam) Roberto Alcalá Ferráez.

El funcionario, quien en compañía de Sebastien Proust, coordinador de agenda terrestre en la península de Yucatán de The Nature Conservancy (TNC), y de Atilano Mosque Aguayo, presidente municipal de Escárcega, puso en marcha el taller Hacia la implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial en los Municipios del Estado de Campeche”, el cual tiene por objetivo dotar a las autoridades municipales de herramientas para la implementación de los Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET).

Alcalá Ferráez destacó que es vital que las autoridades municipales comprendan la importancia de la implementación de los POET, no solamente por ser un instrumento de política pública obligatorio, sino porque representan una oportunidad para inducir el desarrollo sustentable.

Igualmente, comentó que existe un gran aliado para Campeche y toda la península de Yucatán, como TNC, con el cual se tiene una estrecha relación a través del Acuerdo por la Sustentabilidad de la Península de Yucatán 2030, y que promueve acciones sostenibles de conservación en la región, para contener la vorágine de destrucción de selvas, bosques y ríos.

El funcionario estatal indicó que el ordenamiento ecológico del territorio es un asunto central, estratégico, que conlleva una gran responsabilidad implementarlo y eso es en lo que se trabaja.

“El ordenamiento tiene dos elementos centrales”, comentó, “ser un instrumento que genere certidumbre y confianza y sea preventivo del gran capital que llega y arrasa los territorios”.

Por ello, agregó, la dependencia a su cargo trabajará arduamente y de la mano con los municipios, para concretar el ordenamiento de los territorios antes de que concluya la actual administración.

[b]The Nature Conservancy[/b]

Por su parte, Sebastien Proust señaló que el ordenamiento territorial que se realiza en la península tiene su mayor complejidad en Yucatán, debido a su conformación demo-geográfica, que obliga a establecer un trabajo intermunicipal.

El coordinador de TNC indicó que en ocho de los 11 municipios se proporcionan las herramientas a los ayuntamientos para que lleven a cabo, en coordinación con cada Consejo Municipal Territorial, las delimitaciones del uso que le darán a su suelo, para que tengan una actividad ordenada y sustentable que a su vez se traduzca en mayores beneficios para la comunidad y el medio ambiente.

Señaló que este programa se suscribe dentro del Acuerdo de Sustentabilidad por la Península de Yucatán 2030, el cual uno de sus ejes principales acción con la deforestación para ese año.

Proust mencionó que es responsabilidad de los alcaldes y de sus mismos ciudadanos crear una herramienta -un mapa- que trace perfectamente el uso que se le dará a cada superficie de tierra, para evitar desequilibrios de carácter ambiental y ecológico.

El representante de The Nature Conservancy subrayó también la necesidad de llevar a cabo, muy de la mano a lo que se hace con la delimitación del territorio, un arduo programa de difusión que llegue a todos los lugares de los municipios para que sus habitantes comiencen a hacer conciencia de la importancia que tiene darle el adecuado manejo a su territorio.

En este sentido puso como ejemplo al municipio de Calakmul, en donde luego de 15 años de trabajos intensos, los habitantes trabajan ya bajo el esquema del POET.

De este modo, añadió, los municipios se benefician sustentablemente, generan dinero a través de inversiones bien planificadas, y sobre todo sustentadas en buenos hábitos, concluyó.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

<