Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 24 de mayo, 2017

Industriales camaroneros declararon que están trabajando con números rojos ante la drástica reducción de 50 por ciento que sufrió la captura durante la recién concluida temporada en aguas del golfo de México, en la cual sólo se alcanzaron mil 500 toneladas, de las que apenas el 30 por ciento pudo ser exportado, debido al exceso de pacotilla.

Francisco Romellón Pérez, asesor de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpes), aseguró lo anterior tras reunirse en la ciudad de México con funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca). El dirigente aseguró que el resultado obtenido fue “el de siempre: promesas, por lo que si para agosto que se abre la temporada de captura en aguas de Tampico, no hay apoyos y subsidio marino, quedarán amarradas al muelle más de 100 embarcaciones, afectando directa e indirectamente a cerca de 5 mil trabajadores que dependen de esta actividad”.

Romellón Pérez indicó que, durante la recién concluida temporada, la pesca fue en su gran mayoría puro pacotilla, pues a últimas fechas han notado que el camarón no crece y por lo tanto no alcanza la talla para comercializarse al mercado internacional.

El dirigente, quien es de los socios fundadores de esta Cámara, atribuyó a Pemex la talla que presenta actualmente el crustáceo, como consecuencia de la actividad que lleva a cabo la paraestatal y la contaminación que causa al mar.

De igual modo, dijo desconocer para cuándo se abrirán los 15 mil kilómetros de áreas de exclusión, pues hasta el momento no ha iniciado el estudio para conocer la biomasa del producto en esas áreas.

Indicó que tanto la Conapesca como el Instituto Nacional de la Pesca (INP) sólo han hecho puras promesas a los armadores, porque ni han cumplido con una y mucho menos con iniciar los estudios de prospección en las zonas reabiertas por Pemex.

Mencionó que uno de los factores que les está afectando tremendamente es el precio del diesel marino, pues el subsidio es de 2.30 pesos, en tanto que el litro del combustible está a 17.50 pesos, lo que no significa nada de apoyo.

Sentenció que ante los resultados obtenidos, si no hay apoyos y mejor subsidio no saldrán a pescar en la próxima temporada, pues no tienen recursos para ello.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

<