Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 24 de mayo, 2017

Seis incendios forestales están activos en esta semana; tres de ellos están ubicados dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, reveló la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los demás siniestros se reportan en los municipios de Calkiní, Hopelchén, y Champotón, en donde trabajan de manera general 234 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnatcam) y voluntarios.

En Calakmul todavía no se ha visto dañada el área declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad, debido a que las conflagraciones se ubican en la subzona de asentamientos humanos destinados a actividades agrícolas y ganaderas. Sin embargo, se atienden para evitar daños mayores.

El primero se ubica en la Sabana La Valeriana, presenta 40 por ciento de control y es atendido por 33 combatientes; el segundo se localiza en la comunidad El Huanal, y hasta el momento presenta 10 por ciento de control; en tanto que el tercer incendio se reporta en Dos Lagunas Norte, donde 22 brigadistas participan en el combate.

El incidente reportado en La Rigueña, municipio de Champotón, es atendido por 66 combatientes de la Conafor y Semarnatcam y reporta un control del 40 por ciento. Además, como parte de las acciones de liquidación, se realizan brechas cortafuego y contrafuego, reduciendo la zona afectada, la cual está compuesta por arbusto y pastizal.

Finalmente, se registra un incendio en Nunkiní, en el municipio de Calkiní, en una zona de pastizal y arbusto dentro del Área Natural Protegida Los Petenes, en cuyo control y liquidación trabajan 36 brigadistas. Sin embargo, la falta de caminos de acceso y el terreno accidentado ha dificultado las acciones de combate.

El incidente registrado en Patchuizt, en el municipio de Hopelchén, fue liquidado el 23 de mayo. 47 combatientes participaron en las labores de extinción de las llamas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<