La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de mayo, 2017

En Mérida se generan de 800 a mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), y aunque existe una buena gestión de ellos, se debe fortalecer el reciclaje, ya sea a través de programas de concientización, así como por esfuerzos de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Así lo comentó el doctor Javier Guillén Mallette, ingeniero de desarrollo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y encargado del Centro de Innovación Tecnológica (CIT), ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, donde se organizó, el pasado 17 de mayo, una actividad en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

Durante la visita se mostró lo que se realiza en el CIT en materia de reciclaje: las prácticas más empleadas, los plásticos que se pueden reciclar, los materiales y los productos que se pueden obtener, además de hacer una sencilla demostración de dos procesos de reciclaje de plásticos, extrusión y moldeo por compresión.

Guillén destacó que en Mérida se cuenta con un proceso de reciclaje productivo, pues se hace una gestión integral de residuos. No obstante, dijo: “siempre se pueden mejorar estos procesos con el propósito de obtener una mayor cantidad de productos reciclados y la valorización de los residuos restantes como fuente de energía".

El doctor apuntó que del reciclaje se obtienen diferentes beneficios para la sociedad: en principio, un mejor ambiente; en la parte industrial, una valorización de los residuos que pueden ser transformados en productos nuevos o alternativos a los existentes en el mercado; en el económico, el desarrollo de nuevas empresas y, sobre todo, en el social: sensibilizar a la población para hacer más sustentable al planeta.

“Tenemos buenas prácticas ambientales en la región, que con campañas de sensibilización, pueden ser mejoradas y muy productivas, como en este caso con el Día Mundial del Reciclaje”, añadió.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral