de

del

José Juan Cervera
Foto: Afp
La Jornada Maya

Jueves 25 de mayo, 2017


Espíritu libertario por antonomasia, héroe romántico de sutil acento, Lord Byron inspiró la creación de muchas sociedades literarias a lo largo del mundo. Una de ellas llevó su nombre en Yucatán y floreció en los primeros años del aún recordado siglo XX. Su fundación se debió a varios jóvenes estudiantes que proclamaron su entusiasmo lírico en la gallarda ruta del modernismo; todos ellos dejaron muestras de su ingenio y de su oficio literario en las páginas de su revista Arte y Letras, la cual comenzó a circular en mayo de 1905. En su primer número incluyó dos poemas dedicados al cantor inglés.

Ambas composiciones tocan aspectos biográficos y describen rasgos de la personalidad del autor homenajeado. Ponderan su valentía, su talante rebelde y vindicador, así como sus extraordinarias dotes creadoras tanto como sus afanes peregrinos, a la manera de su Childe Harold, personaje que encarnó sus propios anhelos y que le acarreó merecida celebridad.

La primera de ellas, que se titula simplemente “Byron”, la firma Pastor Rejón R., y dice: “Bardo sublime de la Albión altiva,/cuyos rugidos de dolor profundo/aún estremecen de terror al mundo,/con resonancia atronadora y viva!//Tú fuiste ave errante y fugitiva/que lanzó al cielo el vuelo vagabundo,/para escapar del lodazal inmundo/do gime el alma, mísera cautiva!//Juguete de las iras del destino,/sangre vertiste en tu inmortal camino/y te hirieron mil odios desbordados;//pero en brazos de lúbricas mujeres/te burlaste de la suerte, entre placeres,/bebiendo el vino en cráneos descarnados!”

El otro poema, llamado “A Lord Byron”, tiene como autor a Eugenio Palomo López, quien se desempeñó como gerente de la revista, en tanto que su director fue José María Covián Zavala, primer presidente de aquella sociedad literaria. Palomo usó algunas veces el seudónimo Campo Azul y rememoró en un prólogo la historia de dicha agrupación de jóvenes escritores. Sus versos son los siguientes: “Excelso trovador, que en la porfía/venciste audaz a la britana gente,/y tras lucha titánica y valiente/a Grecia honraste en memorable día.//El sacro Pindo estremecido oía/acentos mil de tu cerebro ingente./Oh! excelso rimador, sobre tu frente/la viva flama de la gloria ardía.//La ingrata Albión en su delirio insano,/su escarnio desató sobre tu huella./Inútil fue! Tu genio soberano//aún en el mundo con vigor descuella./¿Qué importa el odio de la Gran Bretaña/si te ama Grecia y te venera España…?”

En efecto, Lord Byron, que sucumbió en defensa de la Grecia ocupada por los otomanos, expresó su constante admiración por ese país, por su grandeza clásica y por el esplendor de su arte, lamentando las cadenas que lo oprimieron y que se propuso erradicar con su arrojo ejemplar. Los modernistas también extrajeron de la tradición helénica fuentes de inspiración y motivos temáticos, merced a esa atracción exótica que los hizo coincidir con algunos de los ideales del romanticismo, con el que sin embargo discreparon cuando perdió su frescura original.

Quien demuestre interés en las letras patrias mucho ganaría siguiendo la pista de los jóvenes yucatecos que en homenaje del portentoso bardo inglés fundaron la asociación que llevó su nombre, porque de ellos emanaron producciones artísticas escasamente valoradas; además de la publicación periódica que acogió sus textos, esas plumas nos legaron poemarios de modesta factura editorial, letras de canciones poco conocidas y una pasión estética que no se extingue con el simple relevo generacional.

Los nombres de José María Covián Zavala, Narciso Souza Novelo, José Rueda Ontiveros, Marcial Cervera Buenfil, Jaime Tió Pérez, Javier Alayola, Arturo Peón Cisneros y varios más pueden cobrar nuevo significado en atmósferas que hoy parecen menos propicias para el cultivo de la conciencia humanística, que no obstante realza su legitimidad esencial incluso en la más tibia resonancia de su arte expresivo. El cobijo epónimo de Lord Byron impulsó vocaciones y sustentó valores que no disipan la indiferencia y el olvido.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco