Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 25 de mayo, 2017

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique Cordero de la Madrid, advirtió que investigará qué se ha hecho con casi 80 millones de pesos del Impuesto al Hospedaje (IH) que los hoteleros de Cancún han pagado al nuevo gobierno de Quintana Roo, de septiembre a abril. El destino de esta cantidad se desconoce, aseguró Cordero, y en caso de encontrar responsables, se actuará conforme a la ley.

El 10 de mayo pasado, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), denunció que ahora se ignora el destino de más de 210 millones de pesos. “Se recuperaron casi 132 del periodo pasado (2016), que si los dividimos por mes son 11 mensuales. ¿Dónde quedaron esos casi 80 millones de pesos que se suman a los 132?”.

Explicó que no es posible que tras siete meses del nuevo gobierno, se desconozca dónde están o en qué se ha aplicado casi 11 millones de pesos que la hotelería del municipio de Benito Juárez paga cada mes por el tres por ciento al hospedaje.

Durante su visita a Cancún para inaugurar el parque público Playa Langosta y abordado por [i]La Jornada Maya[/i], De la Madrid Cordero señaló: “Tenemos que asegurarnos que esos (ese de pago de) derechos se estén utilizando para la recuperación y conservación de playas. Es hacia allá a donde vamos. Sí nos vamos a meter a eso; se va a regularizar esa situación, sin duda. Nos vamos a meter a eso”, sostuvo.

Al recordarle que siguen “extraviados” mil 454 millones de pesos del IH de los dos últimos años del gobierno de Roberto Borge Angulo –de acuerdo a la denuncia que hizo a [i]La Jornada Maya[/i] en julio pasado el hotelero José Antonio Chapur Zahoul, miembro vitalicio de la AHC–, el titular de la Sectur fue claro.

“Yo no me meto para atrás, no me compete. A lo que me comprometo es que de aquí para adelante esos temas funcionen. Si hay responsabilidad para atrás, es tema estatal, que aquí se revise. Yo me fijaré en que los recursos que se cobren de aquí para adelante funcionen, la parte de responsabilidad le toca a otro”, sentenció.

[b]Regularizar[/b]

En tanto, José Antonio Chapur Zahoul, también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), demandó que se regularice y se transparente la información de los fondos y de la promoción, porque “hasta ahora no se han visto los números”.

El patriarca del grupo hotelero Palace Resorts puntualizó que hasta ahora no se ha informado nada, y refirió que “se dice que se está haciendo publicidad para Cancún y la Riviera Maya”.

Sin embargo, emplazó a las autoridades a regularizar la información sobre los fondos y la supuesta promoción que se está haciendo.

“Sabemos que Darío Flota (Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya) sigue trabajando en esto, pero no hemos visto los números. Qué es lo que queremos todos, y estoy seguro que no hay oposición del gobierno estatal: transparentar e informar sobre las cuentas”, concluyó el empresario turístico.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada