Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de mayo, 2017

Debido a la premura de los tiempos, los diputados del Congreso local trabajan a marchas forzadas en reuniones privadas y públicas para sacar adelante la reforma electoral, la cual tiene que ser publicada el 31 de mayo, en el Diario Oficial para que pueda ser utilizada en los comicios del 2018.

Ayer, las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Cultura Física y Deporte, así como de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sesionaron en la sede del Poder Legislativo local.

Entre los temas de urgencia, está la reforma electoral, la cual contendrá particularidades como la reelección, candidaturas independientes y voto de yucatecos en el extranjero para los comicios del 2018; el tema que fue discutido en la sesión de Puntos Constitucionales y Gobernación fue el referente al tiempo para separarse del cargo público y poder contender en las votaciones.

La propuesta de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que establece la separación del cargo 180 días antes de las elecciones para los alcaldes que quieren repetir en el puesto, fue cuestionada por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche, quien consideró excesivo el plazo, pues podría generar un vacío de poder en los ayuntamientos.

Otro de los planteamientos durante esa Comisión, fueron los expuestos por la diputada Celia María Rivas Rodríguez, quien propuso que en caso de querer reelegirse el presidente de la Junta de Coordinación Política deberá separarse de su cargo 90 días antes de la elección.

El presidente de ese organismo, Henry Sosa Marrufo solicitó a la Secretaría General, un cuadro comparativo de las diferentes propuestas que tendrá que ser analizado hoy, pues los tiempos apremian a los legisladores que tienen que tener lista la reforma el próximo 30 de mayo.

[b]Diputados elegidos para el cargo de titular de la ASEY[/b]

Un total de 11 candidatos, producto de 18 propuestas, quedaron enlistados para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), se informó durante la jornada legislativa de ayer.

La lista fue dada a conocer durante la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, misma que fue distribuida a cada uno de sus integrantes.

Durante las actividades en la sede del Legislativo, también sesionaron las comisiones de Puntos Constitucionales para abordar temas electorales; y de Cultura Física y Deporte en torno a la iniciativa del PRI para modificar la Ley de Deporte del Estado.

En la comisión de Vigilancia se informó que los aspirantes a titular de la ASEY son: Mario Can Marín, propuesto por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra); Luis Felipe Góngora Medina, por el Instituto de Especialización para Ejecutivos; Juan José Vázquez Pereira, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Yucatán.

Además de Carlos Miguel Parra Arceo, propuesto por la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el Colegio de Contadores Públicos del Mayab.

También, José Luis Escalante Aguiar, por los Profesionistas en Derecho Manuel Crescencio Rejón; Erick Martín Acosta Palma, por el Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste; Donando Sangre, Compartiendo Vida; Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer; Colegio Yucateco de Ingenieros Civiles; Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Proyucatán y el Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán.

De la misma manera, Wilberth Salazar Durán, por la Asociación de Egresados de la UADY; Jorge Alberto Mimenza Orosa, por la Canainma y la Universidad Modelo; Alejandro Domínguez Nicoli, por Yucasdando; Crescencio Mac Haas, por la Fundación para el Desarrollo de Talentos Mexicanos; y Leticia Cano Álvarez por el Centro Empresarial de Mérida y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En sesión de la Comisión de Cultura Física y Deporte continuó el análisis de la iniciativa de modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado presentada por la fracción legislativa del PRI.

La presidente de la Comisión, Jazmín Villanueva Moo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una propuesta a la iniciativa con base en la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos económicos que se otorguen en materia de deporte y que el gasto sea público sin ser solicitado por la instancia correspondiente.

Rafael Montalvo Mata, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que en sesión pasada presentó una observación a la iniciativa sobre los cargos honoríficos, en los cuáles los presidentes municipales serían parte del Consejo Estatal del Deporte.


Lo más reciente

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más altos sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable