de

del

Hubert Carrera Palí
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Campeche, Campeche
Lunes 29 de mayo, 2017

Con la amistad que nos caracteriza y sobre todo con el debido respeto que nos merecemos me dirijo a ti para hacerte algunas precisiones con relación al comentario que escribiste en el periódico [i]Tribuna[/i] el pasado sábado 20 de los corrientes bajo el título “Grave retroceso en TRC” sobre mi persona cuando dices “seguido de Huberth Carrera Palí quien no dejó de brindar por su puesto” (sic), el cual sinceramente me pareció muy burdo, además de otras imprecisiones que pueden confundir a tus dilectos lectores.

El Sistema de Televisión y Radio de Campeche TRC-Canal 4 es una dependencia desconcentrada del gobierno del estado, fue pionera en la vida informativa, educativa y cultural de los campechanos. Hablar de ella es conocerla de pie a cabeza, con sus defectos y virtudes. Hablar de la otrora Comisión Campechana de Televisión y Cinematografía (Cocatec) es recordar también una escuela formadora de profesionales con un profundo apostolado de servir a su sociedad, aunque algunos de ellos lamentablemente se nos hayan ya adelantado en el viaje al más allá; que Dios los tenga en su santa gloria.

Para escribir y hablar de la televisión del estado, mi estimado Jorge, en primer lugar hay que tener autoridad moral, criterio y sobre todo suficiente conocimiento histórico sobre el tema. No es nada ético y profesional hablar de ella y de su personal por mero deseo de lastimar, herir, llamar la atención, rencor o denostar.

Primeramente deseo aclararte que a lo largo de más de tres décadas TRC, XH-CCA –CANAL 4, ha visto pasar por sus oficinas a ocho directivos y no “al menos diez directores”, como escribiste.

Te detallo: Dos fueron vocales ejecutivos: Isauro Balam May y Nicolás Canto González, y ya con la propuesta de reforma que el ex gobernador Antonio González Curi hizo ante al Congreso del estado al decreto que le dio vida, seis adquirieron el nivel de directores generales: Manuel Cruz Bernés, Carlos Figueroa Balam, Jesús Hubert Carrera Palí, Jaqueline Ehuán, Juan Fernando Estrada Abreu y Omar Vargas Guzmán, en ese orden.

Alfonso Millán Luna y María Eugenia del Río Ávila nunca fueron directores del canal y [i]Maruja[/i], como le decimos cariñosamente sus amigos, fue productora y presentadora del noticiero vespertino [i]Hoy en Día[/i], cuyo responsable en esos tiempos era tu servidor y quiero hacerte memoria que en él participó también con mucho profesionalismo tu hermano Juan Pablo.

Del 12 de octubre de 2009 al 1 de noviembre de 2012 tuve la honrosa distinción de dirigir los destinos de este hogar que me cobijó por 25 años ininterrumpidos. Con ello inició una nueva etapa de proyectos y di seguimiento a otros que mis dos antecesores ya habían iniciado.

Independientemente de refrescar la barra programática con nuevos contenidos e imagen del canal con el decidido apoyo de jóvenes profesionales campechanos amantes de lo que hacían y siguen haciendo, uno de los primeros apasionantes retos que enfrenté en el aspecto técnico, por cierto con muy reducido presupuesto, fue reactivar la señal de lo que fue el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que siete años atrás había sido abandonado por completo.

El entonces gobernador, Fernando Ortega Bernés, instruyó que antes de su primer informe la señal ya debería estar en el espectro radial, y de eso dependía mi permanencia como director, pues para decirte la verdad el encargo no me lo gané por amistad o lambisconería, sino por trayectoria profesional, tal y como lo dijo públicamente el ex gobernador durante la entrega de mi nombramiento.

Contando con el decidido apoyo del ingeniero José Rivas Gómez, perito en la materia ante la ya desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dos días antes del primer informe de gobierno, se inauguraron las instalaciones de lo que hoy es Radio Voces, que reinició transmisiones a través del 920 de AM, y cuya planta transmisora se ubica a la entrada de Tenabo.

Pero aunque la estación orgánicamente pertenecía a TRC Canal 4, Ortega Bernés me ordenó contundentemente ponerla en manos de Jaqueline Ehuán y a partir de ese momento la dirección general del canal se desligó plena y totalmente del destino, operación y funcionamiento de esa radiodifusora que hoy ya transmite en banda FM gracias a las gestiones que a escondidas hice inmediatamente al reinicio de sus transmisiones aunque, es justo reconocerlo, Carlos Figueroa ya comenzaba a caminar en este esfuerzo.

Ya para el segundo informe de Ortega Bernés, y en lo que me parecía algo muy difícil pero no imposible, sugerí llevar la señal de TRC Canal 4 hasta la isla del Carmen y, luego de muchos jaloneos, el sistema de cable de la isla accedió, nos asignó un canal y se documentó un momento histórico con la transmisión de la serie inaugural de la Liga Mexicana de Beisbol desde el Nelson Barrera Romellón.

Pero además, durante esos tres años de mi estadía y pese al raquítico presupuesto, TRC comenzó una ardua labor para transferir los contenidos a formato DVD. Tal fue el caso de [i]Tierra y Gente Campeche[/i], del desaparecido Ricardo Encalada Argáez, pues la gran mayoría estaba en formatos ya obsoletos, y junto con esto comenzó a planearse los primeros esfuerzos de lo que es la conversión de plataforma televisiva digital del único canal que existe en Campeche, al transmitir en señal abierta.

Como miembro y directivo de la Red de Radio Difusoras y Televisoras Educativas y Culturales (RED), la dirección general realizó la primera coproducción con TV-UNAM para la elaboración del primer documental con la nueva plataforma digital sobre la zona arqueológica de Calakmul, que por su importancia fue traducido a cinco idiomas y transmitido en gran parte de Europa y América Latina. También se firmaron también convenios de colaboración en materia de intercambio de programación y asesoría tecnológica con televisoras estatales e internacionales afines.

Aunado a este “estira y encoje” de gestión permanente, TRC logró que el gobierno del estado la dotara de una nueva unidad móvil adaptada, pues la que tenía se caía en pedazos. Sin embargo los aplausos finales de la entrega de la unidad, asignada realmente a Protección Civil, y la premier del documental de Calakmul, fueron para Jaqueline Ehuán.

Y bueno, mi estimado Jorge, si después de todos estos logros y éxitos en tres años no hay momentos para brindar una y otra vez, ¿cuál sería la razón para no hacerlo?
Te envío un abrazo fraterno.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen