de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Tomada de la Web
La Jornada Maya

Lunes 29 de mayo, 2017

La semana pasada la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Houston dio a conocer en un comunicado emitido en inglés que el ex secretario de finanzas del estado mexicano de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, ha sido acusado en Corpus Christi, Estados Unidos, de lavado de dinero, en una serie de investigaciones transfronterizas realizadas por investigadores federales estadunidenses en el sur de Texas.

Sáiz Pineda fue acusado en Estados Unidos, junto con su esposa, Silvia Beatriz Pérez Ceballos, y su socio, Martín Medina Sonda, también por lavado y adquisición de propiedades en Yucatán; éste último acusado además en la entidad por el brutal feminicidio en Mérida de Emma Gabriela Molina Canto.

En efecto, la instancia en Houston señaló que los acusados tienen propiedades en Estados Unidos valuadas en 50 millones de dólares, fruto del robo de recursos del estado de Tabasco, durante el gobierno anterior.

Los tres han sido acusados de fraude bancario en Estados Unidos. Silvia Beatriz Pérez Ceballos fue arrestada el pasado miércoles 24 del presente mes por autoridades estadunidenses, en su residencia de Sugar Land.

Según el expediente de acusación C-17-245, ubicada en la Corte de División de Corpus Christi, a partir del año 2006 los tres imputados transfirieron a Estados Unidos grandes cantidades de “dinero público”, fruto de “fraudes bancarios” y “fondos robados” así como de “sobornos”.

El lavado se realizó a través de los bancos Morgan Stanley Smith Barnet, Royal Bank of Canada y J.P. Morgan Chase.

Un juez federal de magistrados en Corpus Christi ordenó el jueves que Pérez Ceballos se mantuviera sin fianza hasta su audiencia de detención el 30 de mayo. Sáiz Pineda y Medina Sonda están presos en México. Si son condenados en los Estados Unidos, todos enfrentarían hasta 20 años de prisión, por el cargo de lavado de dinero y hasta 30 años de cárcel por el cargo de fraude bancario.

Durante los últimos cinco años, funcionarios federales en San Antonio y Corpus Christi han presentado cargos contra ex funcionarios mexicanos y capturado activos relacionados con ex funcionarios de cuatro estados mexicanos, señala el comunicado de la oficina del Fiscal en poder de [a=http://infolliteras.com./]Infolliteras.com.[/a]

La justicia estadunidense está haciendo el trabajo que la mexicana es incapaz de realizar o que no quiere hacer. En Yucatán, que se sepa, no hay investigación alguna. Esto, a pesar de que a Sáiz Pineda se le inició el aseguramiento de 963 predios de la empresa Patrimonio Kanasín, de los que era propietario en dicho municipio yucateco. En ese entonces (2014), dos altos funcionarios del gobierno yucateco revelaron que al ex funcionario granierista se le habían asegurado dichos predios. Se trataba de Jorge Luis Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Patrimonial de Yucatán (Insejupy) y de Clemente Escalante Alcocer, director, en esas fechas, del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Ambos, en su momento, declararon a la prensa que estaban trabajando en ese caso.

El Gobierno del Estado de Yucatán no ha dado muestras de realizar investigaciones que pudieran revelar las auténticas dimensiones de la red de lavado en la entidad. Sus tentáculos a través del sistema bancario y gubernamental, por ejemplo.

Por lo pronto, en Estados Unidos como parte del caso Tabasco, los fiscales están tratando de recuperar 50 millones de dólares en bienes raíces ubicados con pelos y señales en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, así como varias cuentas bancarias, incluyendo una en Bermuda.

Mario Alberto Medina Sonda no es un personaje cualquiera; cabe recordar que en noviembre de 2007, un avión Cessna 340 aterrizó en el aeropuerto de Mérida con ocho millones de pesos en efectivo, procedentes de Tabasco. La PGR confiscó estos fondos, destinados a Medina Sonda.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b]@infolliteras[/b]

[b]Facebook: Infolliteras[/b]

[b]www.infolliteras.com[/b]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre