de

del

Joana Maldonado
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

Lunes 28 de mayo, 2017

Ha transcurrido casi un año de la histórica elección en la que Quintana Roo, hastiado de la corrupción, la creciente marginación e inseguridad, y sobre todo, de la lejanía de la clase política con el pueblo y en general, del gobierno de Roberto Borge Angulo, dio su voto de confianza a Carlos Joaquín González, cuya bandera principal fue la promesa de cambio.

Recientemente, el titular del Ejecutivo expresó que algunos de sus colaboradores no han dado los resultados que se esperaba en un gobierno en el que existen altas expectativas ciudadanas. Respetuoso, el mandatario no dio detalles, nombres o áreas que no están a la altura de las circunstancias, pero sí dejó precedente, o quizá advertencia, de que habrá cambios, sin definir su proximidad.

El mandatario estatal ha sido un ejemplo claro de que es posible un cambio de paradigmas que genere un gobierno confiable y sobre todo cercano a los ciudadanos, pero es evidente que no todos los funcionarios de la administración están en esa tesitura.

Hay elementos que ponen en riesgo la credibilidad de un gobierno del cambio, por su falta de sensibilidad ante los problemas cotidianos que atañen y preocupan a quienes habitamos en Quintana Roo.

Es el caso del titular de la Comisión para la Juventud del Deporte, Cojudeq, Antonio López Pinzón, quien ha sido evidenciado por un grupo de atletas con discapacidad, quienes lo han acusado negarse a apoyarlos para que pudieran competir en unos días en el Campeonato Nacional de primera fuerza, en donde han entregado buenos resultados.

Lo requerido por los atletas ascendía a poco más de 10 mil pesos, que emplearían en adquirir 12 pares de llantas para sus sillas de ruedas y así poder participar con el selectivo de basquetbol, pero a López Pinzón pareció no interesarle y prefirió “invertir” de más en las Olimpiadas Nacionales en donde, cuentan, llevó hasta al perico con todos los gastos pagados.

Insensible y hasta desvergonzado, López Pinzón permitió que los atletas de deporte adaptado salieran a las calles de Chetumal a pedir dádivas de los ciudadanos que demostraron que el esfuerzo debe ser reconocido. El mismo presidente municipal en Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, tuvo que sacar la cara y salir hasta el semáforo en donde se encontraban estas personas, para atender su demanda.

Eso no es todo, porque los atletas con discapacidad que competirán en las Paralimpiadas le han requerido desde el mes de enero, el apoyo para la adquisición de 12 sillas de ruedas, y hasta ahora lo que han encontrado es la negativa del rector del deporte en el estado.

Lo menos que podría hacer el funcionario de la Cojudeq sería responder la pregunta que hicieron los atletas plantados en el semáforo de la Insurgentes en Chetumal el pasado viernes: “¿En dónde está el cambio Sr. Tony López?”, porque en suma, los atletas de levantamiento de pesas a los que les negó el apoyo para representar a México a nivel mundial, aún tienen una factura pendiente con usted.

Y bueno, en los últimos días las personas con discapacidad no han recibido el mejor trato, pues sumado a la omisión de López Pinzón, ya hace un par de semanas que sabemos de las desatinadas declaraciones que dio la Secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla, cuyo caso ya llegó hasta la Cámara de diputados la semana pasada.

El tema ha sido aprovechado por la subsecretaria de planeación de la propia Secretaría de Educación, María Cristina Coronado Cruz, quien aspira a ser la titular de la dependencia, pues apenas puede, asiste personalmente a recabar firmas contra su jefa para pedir al gobernador su destitución.

La última vez se le vio muy activa en el Centro de Atención Múltiple (CAM), de Bacalar, en donde aprovechando el desatino de la su jefa, trató de colocarse como una opción para suplirla aunque, hay que decirlo, su destitución no figura en los planes del Ejecutivo.

[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas