Carlos Águila Arreola
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 30 de mayo, 2017

Pese a que Cancún es paso de huracanes, y a que cada fenómeno pone en jaque la principal entrada de divisas al país, después del petróleo, las autoridades federales, estatales y municipales han sido omisas y se resisten a invertir 1.5 millones pesos en la instalación de una estación meteorológica o sistema de alerta temprana.

“No hay que confundirlo con el del programa turístico”, señaló Arturo Hernández Antonio, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Durante el segundo día de actividades del XVI Congreso Mundial del Agua –al que asisten representantes de 93 países–, indicó que “vemos cómo y por dónde van los huracanes, y no es caro para quien desee implementarlo: la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los sistemas de agua potable e incluso las instituciones gubernamentales, estatales y locales.

“A Cancún le urge no hacerlo para mañana, era para ayer. Creo que es algo urgente dentro de las acciones que deben implementar tanto la Conagua local, como los gobiernos estatales y municipales, y si podemos involucrar organizaciones no gubernamentales que empujen sería mejor, porque cuando se involucran la sociedad se apropia del proyecto y lo cuida”, afirmó.

Hernández Antonio dijo que implementar un sistema de alerta no es caro si se toma en cuenta que cuidar a la población y garantizar su seguridad no tiene precio.

[b]Ineficacia[/b]

Por su parte, Patricia Herrera Ascencio, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), acusó que es un hecho que en el país no operan los sistemas de tratamiento, y lamentó que el vital líquido se haya privatizado: “Si pagas 15 pesos por una botella, el costo de un metro cúbico, precio al que lo venden los sistemas operadores del agua en México”.

Indicó que la sociedad es poco consciente sobre que el recurso hídrico es único y limitado: “Para ello, se han desarrollado tecnologías para capacitar a las personas, pero sobre todo al personal de los municipios, que son las entidades más débiles de la cadena porque sus elementos carecen de profesionalización y esto provoca una mala toma de decisiones”.

Aseguró que mientras no haya conciencia urge trabajar para entregar agua potable al ciento por ciento, algo que sólo ha logrado Turquía, “que tiene el mismo nivel de desarrollo que nosotros”.

En América Latina los sistemas de tratamiento no operan de manera adecuada, sostuvo la especialista, quien puntualizó que son evidentes los rezagos en el país, por lo que se hace necesario tener sistemas de tratamiento apropiados, como biofiltros, tecnologías apropiadas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán