Carlos Águila Arreola
Foto tomada de Facebook
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 1 de junio, 2017

El ruso Aleksei Viktorovich Makeev, acusado de asesinar a un joven la noche del viernes 19 de mayo en Cancún, fue vinculado a proceso la tarde del jueves dentro de la carpeta de investigación 124/2017, y condenado a un año de prisión preventiva.

Un juez de control dio dos meses a la Fiscalía General del Estado (FGE) para completar las investigaciones sobre el asesinato de Carlos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez El Lalo, lo que obligó a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (Sesp) evaluar la posibilidad de internar al europeo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Cabe recordar que la madrugada del martes 30 de mayo fue excarcelado del penal de Cancún poco tiempo después de ser internado porque, según las autoridades, no hay el equipo médico necesario para la atención que requiere el extranjero.

Debido a la turba de cancunenses que lo atacó e intentó linchar, Makeev sólo tiene 20 por ciento de movimiento del lado izquierdo del cuerpo debido a una hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo por lesión cerebral o de médula espinal), además de lesiones en los brazos y espalda.

Rodolfo del Ángel Campos, secretario estatal de Seguridad Pública, dijo que aunque no es un hecho que el Cereso de Chetumal sea el destino final del europeo. “Sí es la opción más viable, porque es el único que reúne las condiciones para otorgar atención médica en caso de que sea necesario”.

Explicó que previo a las audiencias de control y una vez que se le vinculó a proceso, se revisaron las cárceles de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y sostuvo que “no son por cuestiones de seguridad, sino de salud”, que se tiene que determinar dónde quedaría internado el extranjero. El penal de Cancún, por ejemplo, cuenta con personal médico pero no tiene el equipo necesario.

[b]Defensoría[/b]

Por su parte, Carlos Alberto Grajales Betancourt, director de la Defensoría Pública de Quintana Roo, aseguró que el caso del ruso es uno más para la institución, con su grado de complejidad de acuerdo a las circunstancias. El abogado -quien fue defensor del estadunidense Bruce Beresford Redman, acusado de asesinar a su esposa en un hotel de Cancún en abril de 2010- aseguró que “es un ser humano que merece una defensa adecuada dentro del marco de la Constitución y los tratados internacionales.

“No podemos dejarnos influenciar por los calificativos que la sociedad le ha puesto al extranjero, ni dejarnos llevar por un sentimiento. Estamos para defender y acreditar, si está en nuestras manos decir que no hay responsabilidad, lo haremos, y al final será un juez quien determine”, precisó el jurista.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Makeev, de 42 años, sería deportado a Rusia tras su recuperación por las agresiones a los mexicanos, situación que cambiaría si es sentenciado. El europeo estuvo en un centro psiquiátrico en su país y, de acuerdo a Grajales Betancourt, si se comprueba que está mal de sus facultades mentales “sería inimputable”.

Makeev estuvo preso unos días en 2016 tras ser detenido por elementos de la Gendarmería luego de agredir a una mujer. Desde el viernes 19 de mayo, más de 10 mil personas han firmado una petición al diputado panista Eduardo Martínez Arcila para que gestione la expulsión de Makeev por sus “manifestaciones de odio a los mexicanos”.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos