de

del

Jaquelyn Rosado Puerto
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Jueves 1 de junio, 2017

Las abejas obreras producen cera a partir de unas glándulas situadas en su abdomen, llamadas cereras. Para producir un kilogramo de cera, estos insectos deben consumir de 6 a 7 kg de miel. La utilizan para construir sus panales, donde almacenan la miel y el polen recolectados; Los panales también tienen la función de incubadora para los huevecillos que deposita la abeja madre.

La cera virgen recién secretada es de color claro, pero cuando se incorpora a los panales se mezcla con polen y otras sustancias que le dan un color amarillo-pardo. Es el único producto de la colmena que no es comestible, pero tiene mucha utilidad para diferentes ámbitos. Se utiliza para elaborar artesanías, sirve como agente impermeabilizante, en la fabricación de cosméticos, ungüentos y lubricantes. La cera de abeja melipona es la preferida en jardinería para elaborar injertos, debido a su efecto adhesivo.

Aunque actualmente su uso para la fabricación de velas se ha sustituido por la parafina, la cera sigue siendo muy apreciada para este fin, debido a que es un producto natural carente de toxicidad y contaminantes.

México es uno de los países que produce mayor cantidad de cera, con más de nueve mil toneladas al año. Se utiliza de manera local, principalmente para el proceso de elaboración de hojas de cera estampada, las cuales son útiles en la cría de abeja Apis melífera. También se elaboran velas artesa-
nales, jabones y cremas cosméticas.

Una mezcla de cera de abejas, aceite de coco y extractos de plantas medicinales, da como resultado una pomada de aplicación directa a la piel. Mezclada con mantecas vegetales de cacao o karité, o bien con aceites orgánicos de coco, pepita de uva o aguacate, constituye una base para elaborar cremas faciales antiarrugas.

Una alternativa al uso de los derivados del petróleo en los productos para la piel es definitivamente la cera de abejas; pues se absorbe directamente por la piel, siendo un excelente vehículo para los ingredientes activos de las formulaciones medicinales y cosméticas.

También puede disfrutarse miel virgen, contenida en panales de cera, lo que resulta un deleite al masticar mientras se bebe el dulce néctar que nos convidan las abejas, fruto de su constante libar en las flores del campo.

Si desea aprender a transformar la materia prima de las abejas en productos naturales como cremas, jabones y velas, o adquirir velas de cera pura de abejas, contacte a [i]Abejas de la Tierra[/i] al teléfono 4222427, whatsapp 9992704816, Facebook Abejas de la Tierra, o al correo [email protected]

[b]Fuente consultada[/b]:
[i]La cera de abejas, un producto útil y valioso[/i]: http://www.fao.org/docrep/008/y5110s/y5110s07.htm#TopOfPage


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos