de

del

Juan A Xacur M
Foto detalle de la obra del maestro Elio Carmichae
La Jornada Maya

Jueves 1 de mayo, 2017

En la mitología maya los huracanes tienen un lugar importante: es el misterioso corazón del cielo, simbolizado por el rayo y el trueno, y representado por la constelación de Orión. Por otra parte, a los espíritus creadores se les denomina colectivamente con el nombre de huracán.

Huracán es todo el agua de los mares estremecidos hasta sus abismos; es la súbita calma que antecede a la amenaza de Chaac a quien bastará asestar su hacha de piedra de furia inaudita para estremecer el silencio con sonido jamás igualado por el hombre; será el estallido de su durísima piedra la que reviente y haga temblar los cimientos: es el trueno. Chaac levanta su antorcha para iluminar en fiero relámpago su camino trazado. Azotará su descarga aquí y allá abrillantando el retumbo. Abre entonces su boca y vierte agua en abundancia, tecomates rebosantes se desbordan del cielo para inundar la tierra. Kahá Paluna, la esposa del Jaguar Sonriente, erguida cual saeta se desploma.

[b]Huracanes en Quintana Roo[/b]

Los primeros huracanes de que se tiene registro en el territorio que hoy corresponde a Quintana Roo provienen de algunas crónicas relacionadas con la llegada de los españoles. El primero data de 1511, año en el que las naves comandadas por el capitán Pedro Valdivia, habían partido del Darién (hoy Panamá) con destino a Santo Domingo; entre los hombres de esa expedición se encontraban Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar; una fuerte tormenta los desvió de su ruta, su nave encalló en el arrecife Alacranes o Víboras, los sobrevivientes tomaron un batel y luego de varios días fueron arrojados por las corrientes a la cercanías de Tulum. Serían los primeros españoles en llegar a estas tierras.

En ese mismo siglo (xvi) ya iniciada la conquista española, el capitán Alonso Dávila se dirigía de la entonces Villa Real (la antigua ciudad maya de Chactemal) hacia las comarcas de Campeche para encontrarse con Montejo. Conocedor Dávila de las múltiples trampas que los mayas tendían para atraparlos, decidió irse por la región de Uaymil para adentrarse por otra ruta, pero se encontraron con un ciclón.

Habrían de describir después los desastres presenciados en los huracanes de diversas épocas. Los datos con respecto al paso de los huracanes por esta zona, son más abundantes a partir de la creación, en 1902, del Territorio Federal de Quintana Roo.

San Hipólito. 12 de agosto de 1903. Bautizado así por la población. En la isla de Cozumel, en esa fecha, con vientos del NE azotó un huracán de grandes proporciones.

Sin nombre. 13 de octubre de 1916. En ese fecha azotó al entonces Territorio Federal de Quintana Roo uno de los ciclones más fuertes de que se tenía noticia. Xcalak y el Ubero fueron arrasados, el faro de Banco Chinchorro desapareció bajo el agua muriendo sus habitantes, numerosas plantaciones de cocoteros fueron destruidas; en Payo Obispo (hoy Chetumal) se registraron inundaciones y destrucción de relativa consideración.

El 21 de septiembre de 1933. Este huracán fue de baja intensidad.

San Luis Rey. 25 de agosto de 1938. Este huracán fue el más fuerte que el que azotó en 1903. Después de ocho horas de sufrir sus embates, quedaron destruidas numerosas casas habitación; los edificios de la delegación de gobierno, la escuela elemental y la Agrupación Obrera Mixta de Trabajadores sufrieron daños en su mobiliario; en la caleta numerosos barcos se fueron a pique. No se perdieron vidas humanas.

Santa Mónica. 27 de agosto de 1942. Fue bautizado con ese nombre por la población. Durante más de 10 horas este huracán azotó la isla de Cozumel. Ocasionó graves daños a maizales, edificios de gobierno, bodegas particulares, avenidas, muelle fiscal, red eléctrica, barcos y árboles.

San Maximino. 19 de agosto de 1951. Este huracán dejó sentir su furia sobre la isla de Cozumel aproximadamente ocho horas; el ojo pasó sobre la parte norte, con una calma de casi 30 minutos. Destruyó el edificio de la aduana marítima, los corredores de la escuela primaria y el techo de numerosas viviendas. No hubo pérdidas humanas.

Hilda. 16 de septiembre de 1955. Penetró a tierras quintanarroenses por la despoblada Bahía de la Ascensión, afectó particularmente el centro y parte del norte del territorio de Quintana Roo.

Janet. 27 de septiembre de 1955. Este fue el huracán que más destrozos y muertes causó en la zona sur de Quintana Roo. El Janet registró 800 kilómetros de diámetro, vientos de hasta 200 km por hora y una presión atmosférica en el ojo del huracán de 914 milibarios, que es excepcionalmente baja. Sus vientos, lluvias y marejadas destruyeron por completo los puertos de Vigía Chico, Xaclak y 80 por ciento de las casas de Chetumal; dejó 84 muertos y más de 300 desaparecidos. En Chetumal las marejadas llevaron agua de mar a todo el primer cuadro de la ciudad y barrieron con lo que encontraron a su paso. El periódico capitalino Excelsior tituló las noticias al respecto: Chetumal y Xcalak arrasadas, Chetumal quedó borrado del mapa.

Beulah. 16 de septiembre de 1967. Fue otro huracán de gran intensidad. Sus efectos comenzaron a sentirse desde la noche del día 15. Este huracán fue clasificado con la categoría tres; sus vientos superaron los 200 km por hora. Azotó Cozumel el día 16 desde las primeras horas de la tarde hasta después de la media noche. El ojo del fenómeno, alrededor de las diez de la noche, produjo una calma total y fue posible incluso, ver las estrellas en el cielo despejado. La escuela primaria vio totalmente destruidos sus corredores; la casona familiar de la familia Coldwell Fernández fue destruida en su totalidad, muchas casas habitación quedaron destechadas y con serios daños. En Puerto Morelos el muelle quedó destruido. No se informó de pérdida de vidas.

Carmen. 1 de septiembre de 1974. Con una gran intensidad azotó Xcalak y Chetumal, en estas poblaciones los vientos provocaron la destrucción de muchas casas de madera y diversos daños en los comercios de la avenida Héroes en Chetumal. Durante varios días la capital del territorio quedó sin agua potable, energía eléctrica y demás servicios públicos. La selva circundante quedó prácticamente arrasada por el derrumbamiento de árboles, lo que ocasionó varios incendios.

Gilberto. 14 de septiembre de 1988. Ha sido considerado como el huracán del siglo XX. Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín, por más de 13 horas sufrieron el embate del fenómeno sobre la zona norte del estado.

Roxana. 10 de octubre de 1995. Aunque este huracán no tuvo las dimensiones del Gilberto, provocó daños de diversa magnitud. A las 6 de la mañana del lunes 9 de octubre, siendo aún depresión tropical con vientos de 55 a 75 km por hora, se localizaba a 590 kilómetros al este-sureste de Chetumal; 15 horas después amenazaba ya parte de la entidad.

Emily. Entró a Playa del Carmen Y Cozumel el 18 de junio de 2005 con vientos de 15 km por hora pero se debilitó rápidamente sin causar daños.

Wilma. 21 de octubre de 2005. Este huracán afectó por más de 70 horas seguidas el norte del estado dejando grandes destrozos en Cozumel, Playa del Carmen y todo el norte del estado con vientos de más de 250 km por hora.

Dean. 20 de agosto de 2007. Su paso llevó el ojo sobre Mahahual y Raudales y aunque su impacto fue con vientos de más de 250 km por hora se debilitó rápidamente y cruzó la península saliendo por Campeche. Los daños que causó fueron mitigados rápidamente.

Para las agencias meteorológicas hoy, primero de junio, se inicia la temporada de huracanes.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero