de

del

Pedro Bracamonte y Sosa
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Lunes 5 de junio, 2017

En mi entrega anterior a [i]La Jornada Maya[/i], concluí que la democracia tal y como se ha construido en México desde finales de los años setenta del siglo pasado se ha centrado en un sistema electoral que, desafortunadamente, ha sido empleado para apuntalar la concentración de la riqueza en pocas manos y, puedo añadir, como acumulación privada de buena parte de la autodenominada clase política. Y postulé que en las elecciones de este año y en las presidenciales del año que viene será el voto de los pobres el que decidirá el camino a los Pinos. Todo porque la economía mexicana está concentrada en los servicios antes que en la agricultura de alto rendimiento o la industria. Este tipo de economía articulado en el sector terciario o de servicios es altamente dependiente, pero lo peor es que nunca podrá conducir al binomio crecimiento y distribución de la riqueza de forma tal que sea perceptible positivamente en los salarios e ingresos reales y, por tanto, en una amplia clase media y de trabajadores calificados que conformen en realidad un mercado interno sólido. Una economía basada en los servicios es una economía deformada, débil y en alto riesgo. Es claro que sin la generación de una sólida industria de producción de bienes de capital, un país queda atado a la exportación de insumos secundarios sin lograr en el largo plazo el aumento en la productividad y en la captación de riqueza tanto interna como la que se deriva del comercio exterior.

Entonces la mexicana se asemeja en estos momentos, a una economía de amos y señores y de sirvientes y criados, en la que los señores externos e internos explotan más allá de lo socialmente aceptable a la población trabajadora, como si de exportación de energía humana se tratara pero a precios de sobre-oferta. En pocas palabras, que México pasó en el siglo XX de ser una economía basada en la servidumbre agraria a una de servicios que ha generado la amplia clase que denomino de [i]los sin esperanza…[/i] Este conglomerado social es una realidad y representa el futuro en el largo plazo si no se transforma la estructura económica y cambia la ideología que le da sustento; cambio en dos vertientes aparentemente en sentido inverso de la lógica de una economía de mercado. Esto es, iniciando con la redistribución de la riqueza y la multiplicación del consumo y el mercado interno y, en segundo lugar, por medio del incremento de la productividad mediante la producción de bienes de capital y de manufacturas para el consumo humano. Es preciso romper la inercia de la aparente ventaja competitiva de los salarios e ingresos de hambre y de desnutrición por su bajo costo.

Para desgracia del país, el moderno Estado mexicano no ha entendido el sentido de su propia historia, ni las consecuencias de la conducción económica del país calcando los recetarios que se le susurran o que le imponen agencias internacionales diseñadas para reproducir, bajo el manto financiero, la extracción del trabajo barato de nuestra población. Se privilegia la economía de los servicios en alianza con el Estado y se monopoliza por medio de los precios a una población que no tiene más remedio que entregar toda su energía productiva para acceder a un consumo y servicios de muy dudosa calidad. No quede duda de que la economía de servidumbre y el desarrollo del capitalismo en México han fracasado.

[i]Mérida, Yucatán[/i]

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay