Juan Manuel Contreras
Foto: @MauVila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 05 de junio, 2017

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y como parte de las estrategias contenidas en el plan municipal [i]Infraestructura Verde[/i], fueron presentados los resultados del [i]Inventario de Arbolado Urbano[/i], iniciativa que permitirá una planeación urbana más sustentable y con un mayor alcance.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad del Valle de México, (UVM) Campus Mérida, y el presidium fue encabezado por Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, en compañía de Mauro Visconti Aragón, rector de la UVM; Horacio de la Concha, director de Agrinet; Sayda Rodríguez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, y el regidor José Luis Martínez Semerena.

En su participación, Visconti Aragón reiteró el compromiso de la institución educativa para fomentar la responsabilidad social y ambiental en sus estudiantes, así como el interés de la universidad por trabajar en conjunto con el ayuntamiento de la ciudad en las diversas estrategias que se desarrollen en favor del medio ambiente.

Se presentó un video en el que ilustran las acciones llevadas a cabo durante la administración de Vila Dosal en materia ambiental, específicamente en la siembra de árboles; la meta era de 60 mil del 2015 hasta el 2018, y a la fecha se han sembrado 53 mil 360, de los cuales el 20 por ciento son frutales, predominando la naranja agria.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para celebrar las opciones verdes que contribuyen a vivir en un planeta más resiliente”, afirmó la académica Sayda Rodríguez; agregó que el cambio climático es un problema que nos concierne a todos como sociedad, “pues de una u otra forma somos partícipes de este fenómeno”.

Mérida es la primera ciudad de la República Mexicana en contar con un reglamento de arbolado urbano, la cual, junto con la cruzada forestal, es parte de las estrategias que han permitido que se cumplan los objetivos impuestos al inicio de la administración de Vila Dosal.

Por su parte, Horacio de la Concha, resaltó la importancia del Inventario, pues permite evaluar la cantidad y el tipo de árboles con los que cuenta la urbe, abriendo la posibilidad de desarrollar el plan más adecuado en la siembra de los injertos.

El programa denominado iTree, arrojará 120 reportes con información sobre las especies de árboles, sus dimensiones, las posibles plagas y su comportamiento, con el fin de optimizar la planeación urbana. “Los resultados de este inventario nos darán recomendaciones de manejo, qué árboles sembrar y en dónde”, precisó.

“Antes se hablaba de ecología, ahora se habla de desarrollo sustentable”, afirmó el primer edil, quien enfatizó en los efectos del cambio climático y los gases del efecto invernadero. “Los vehículos producen el 69 por ciento de estos gases, y las edificaciones con sus aires acondicionados el 19 por ciento”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán