Afp
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 05 de junio, 2017

El gobierno de México solicitó este lunes la extradición de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue detenido la víspera en Panamá por estar acusado de lavado de dinero.

"Ya se inició el proceso de extradición a solicitud de México ante el gobierno de Panamá. Esperemos que se ejecute este procedimiento a los sesenta días y continuar con su entrega a las autoridades mexicanas", dijo este lunes Alberto Elías, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía mexicana, en entrevista televisiva.

Elías dijo que Borge, de 37 años de edad, está acusado de lavado de dinero y detalló que durante su gestión varios inmuebles propiedad del estado que gobernaba se vendieron al 1 por ciento de su valor real.

El ex mandatario fue detenido la noche del domingo en el aeropuerto de Ciudad de Panamá cuando se disponía a abordar un vuelo a París, Francia. Borge, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó entre 2011 y 2016 el estado de Quintana Roo (este), donde se encuentran los balnearios de Cancún y la Riviera Maya. Con su captura suman cinco los ex gobernadores mexicanos detenidos, cuatro de ellos del PRI y uno del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Ya otro gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva (1993-1999), fue capturado por nexos con el narcotráfico en 2001, y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos.

En enero volvió al país tras cumplir una pena, pero sigue en una prisión mexicana cumpliendo una condena de más de 20 años.

En abril, Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas (noreste), fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos y capturado en Italia, mientras que el exgobernador de Veracruz (este), Javier Duarte, fue detenido en Guatemala acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Los continuos escándalos de corrupción que han envuelto a exgobernadores del PRI le costaron al partido una dura derrota en elecciones locales en 2016, aunque en los comicios del vital Estado de México realizados el domingo pasado, su candidato, Alfredo del Mazo, lleva una ventaja.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán