de

del

Julio Hernández López
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Martes 06 de junio, 2017


En términos mediáticos se pretende dar casi como resuelta la imposición de Alfredo del Mazo Maza. Pero, en la más simple de las aritméticas, y en los análisis de algunos aficionados y expertos, las cifras dadas a conocer para favorecer al priísta muestran múltiples fisuras y contradicciones que apuntan claramente a un fraude electoral en toda forma. En lo político, Andrés Manuel López Obrador demanda que la elección se limpie y propone la revisión casilla por casilla, sin respaldo de los demás partidos que podrían ser solidarios, PRD y PAN, los cuales sólo se han quedado en la denuncia general de una elección de Estado. Y en ciertos segmentos sociales predominaba ayer una sensación de enojo y asco ante el tamaño de las maniobras realizadas por los poderes para cerrar el paso a AMLO desde el estado de México, a la vez que se extendía el sabido fatalismo ciudadano que cree vislumbrar desde los signos regresivos de este domingo electoral las claves de la cerrazón extrema en 2018.

El PRI, en sus peores momentos en cuanto a popularidad y gobernabilidad, sale bien servido del proceso dominical. Perder Nayarit no es un drama para este partido, como tampoco lo es el declive en Veracruz, que fortalece a un aliado en las faenas contra Morena, Miguel Ángel Yunes Linares. Pero, si es capaz de sostener el resultado autoritario a favor de Del Mazo (y si se mantiene como ganador también en Coahuila, en un duelo de trampas con el PAN calderonista), habrá dado un golpe que desmoraliza a sus opositores y envalentona a los sectores más rudos de la halconería de tres colores. El mensaje pretendería desanimar a los votantes de la siguiente estación, 2018, respecto de la viabilidad de opciones de cambio desde el flanco izquierdo.

Miguel Ángel Mancera y, obviamente, su voz partidista, Alejandra Barrales, aprovecharon las cifras preliminares de los comicios mexiquenses para lanzar una peculiar convocatoria a Andrés Manuel López Obrador, conminándolo a deponer su temprana postulación virtual a la Presidencia de la República, para reconstruir una unidad de partidos y movimientos que dé viabilidad (sin definir desde ahora al abanderado) a un proyecto electoral de las izquierdas.

El envite tiene como telón de fondo la aritmética simple que en el estado de México muestra a Morena y al PRD con casi la mitad de los votos que han sido reconocidos en esta primera fase de conteo rápido y resultados preliminares. Juntos, plantea el análisis simple, pudieron haber impedido el avance, real o fraudulento, del PRI con su candidato Alfredo del Mazo.

En el lance mancerista se expresa, además, la percepción en el sol azteca de que esta marca ha subido en el mercado de valores electorales a partir de la actuación del candidato Juan Zepeda. Cada partido, por lo demás, pretende endilgar a su contraparte la responsabilidad de no haber logrado alianzas en ocasiones anteriores y, marcadamente, en el proceso mexiquense.

El probable desenlace adverso al PAN en Coahuila ha acelerado la confrontación entre el grupo de Ricardo Anaya, actual presidente del comité nacional, y el que encabezan Felipe Calderón y Margarita Zavala. Obligados, por las circunstancias electorales, a aparentar unidad, apenas terminó la recepción dominical de votos y ya estaban los felipe-margaristas empujando contra el mencionado Ricardo Anaya. En particular, el matrimonio que ocupó Los Pinos durante seis años, y aspira a ocuparlo por seis más, esperaba que su compadre, Guillermo Anaya, terminara con el cacicazgo de los hermanos (muy) divididos Moreira (escúchense las gruesas referencias de Humberto a Rubén: https://goo.gl/eda9hh).

El pleito entre estos grupos panistas tiene como referencia la postulación presidencial de 2018. El binomio FC-MZ pretende que el dirigente del partido deje esta condición para asumirse como precandidato en condiciones de suelo parejo. En el fondo, el grupo FelyMar trata de apresurar definiciones, a sabiendas de que Ricardo Anaya tiene el control estructural que podría darle la candidatura, ante lo cual en el ámbito conyugal antes mencionado se sigue barajando la idea de una candidatura independiente.

Por cierto, la pretensión de Rubén Moreira de hacer que los órganos electorales estatales den el triunfo a su candidato, Miguel Ángel Riquelme, ha generado una reacción de solidaridad del polémico y folclórico aspirante de Morena, el empresario Armando Guadiana, y de quien fue candidato independiente, el expriísta Javier Guerrero, quienes aparecieron como parte de un frente de defensa electoral junto al panista Guillermo Anaya.

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue puesto en escena justamente la noche en que los resultados electorales mexiquenses acaparaban la atención pública. Las andanzas delictivas de Borge, desde el máximo cargo de esa entidad peninsular, fueron denunciadas con insistencia y siempre desatendidas por la administración peñista, cuyo titular llegó a presumir a Borge como parte de la nueva generación de su partido, del nuevo PRI.

A ocho años de la tragedia, fue instalado frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, un antimonumento a los 49 niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La escultura, en azul, rosa y verde, fue colocada como testimonio del injusto tratamiento judicial que se ha dado a los culpables de aquella desgracia: Más de 22 personas están bajo proceso por el delito no grave de homicidio culposo, y han llevado sus procesos fuera de la cárcel, desde la comodidad de sus casas. Tenemos funcionarios públicos que han sido premiados por encubrir a los responsables de las consecuencias del incendio y de los actos y omisiones que provocaron que murieran 49 niños, dijo la madre de uno de ellos.

Y, mientras Peña Nieto cumple una visita, tan extraña como sugestiva, a Guatemala, país donde está detenido, y en espera de extradición, otro amigo de Los Pinos, el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, ¡hasta mañana!

[b]Twitter: @julioastillero[/b]
[b]Facebook: Julio Astillero[/b]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol