de

del

Salomón Bazbaz
Foto: Ap
La Jornada Maya

Martes 06 de junio, 2017


Hace exactamente un año, con motivo del Día Mundial del Ambiente, tuvo lugar en la Ciudad de México el [i]Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra[/i], convocado y organizado por una red de organizaciones de la sociedad civil, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México y la delegación Cuauhtémoc. Este acontecimiento, que incluyó un foro temático, el [i]Pachamama Fest[/i] y la [i]Aldea de Paz[/i], reunió del 1 al 5 de junio, a una pléyade internacional de científicos, ecoactivistas, artistas, empresas verdes, juristas, políticos, guardianes de tradiciones y representantes de distintas religiones, con el propósito de visibilizar la necesidad de adoptar una legislación que dé prioridad a los derechos de la Madre Tierra.

La iniciativa buscó generar una ola de conciencia mundial, impulsar acciones de preservación de la naturaleza y llamó a producir alianzas que fortalezcan el respeto a todos los seres vivos.

Entre los logros derivados de este foro, destacan los siguientes.

- Inclusión de los derechos de la Madre Tierra en la Constitución

- Se construyó entre los centenares de participantes una propuesta de ley para ser presentada a los legisladores que en 2016 estuvieron a cargo de la creación de una nueva Constitución para la Ciudad de México.

Dicha propuesta fue presentada en el Senado de la República, modificada, y aprobada parcialmente por los diputados integrantes de la Asamblea Constituyente, después de interminables debates, como parte del siguiente de la nueva Constitución, del modo siguiente:

[b]Artículo 13. Ciudad habitable[/b]

A. Derecho a un medio ambiente sano

1. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objetivo de satisfacer las necesidades ambientales para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

2. El derecho a la preservación y protección de la naturaleza será garantizado por las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, promoviendo siempre la participación ciudadana en la materia.

3. Para el cumplimiento de esta disposición se expedirá una ley secundaria que tendrá por objeto reconocer y regular la protección más amplia de los derechos de la naturaleza conformada por todos sus ecosistemas y especies como un ente colectivo sujeto de derechos.

[b]Derechos de la Naturaleza y la Humanidad en México y América Latina en el siglo XXI[/b]

En noviembre de 2016 se llevó a cabo en la Universidad de Guerrero, con el apoyo del gobierno estatal, el seminario.

Su importancia es uno de los logros obtenidos en los últimos años en Guerrero, sobre todo con la Reforma Constitucional Integral del 3 de abril de 2014, que en su artículo 2 contempla los derechos de la naturaleza al enunciar que:

En el estado de Guerrero la dignidad es la base de los derechos humanos, individuales y colectivos de la persona,” y considera que “Son valores superiores del orden jurídico, político y social la libertad, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, el pluralismo democrático e ideológico, el laicismo, el respeto a la diversidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones” con lo cual el Estado se compromete a proteger los derechos de la naturaleza de conformidad con la ley respectiva.

Estos logros son la semilla de lo que deberá convertirse en una Jurisprudencia de la Tierra que rebase la visión antropocéntrica y establezca el enfoque biocéntrico.

Esto se alinea con el saber de las comunidades indígenas y con la nueva conciencia mundial que tendrá su síntesis durante el 7º Diálogo Interactivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, que buscará incluir la Jurisprudencia de la Tierra en las agendas de desarrollo sustentable de los países adherentes.

Reconocer a la Tierra como un ente viviente, no como un banco inagotable de recursos, renovables y no renovables, para el uso privilegiado de los seres humanos, implica un cambio re-evolucionario tan trascendental como lo fue dejar de concebir al planeta como el centro del Universo.

Un año después del foro, los autores refrendamos las palabras expresadas por la canciller alemana Angela Merkel: “a todos a los que les importa el futuro de nuestro planeta, les digo que, ahora más que nunca, trabajaremos por políticas globales para el clima, que salven nuestra Madre Tierra”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador