Joana Maldonado
Foto: cortesía
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 08 de

La Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinó expulsar al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sin derecho a reafiliarse, toda vez que se acreditó “falta de probidad en su administración provocando desprestigio y daño severo a la imagen del PRI, pues entrañan una evidente desviación a los principios y a las normas estatutarias”.

En conferencia de prensa, Fernando Elías Calles Álvarez, presidente de dicha comisión partidista, informó sobre uno de los dos resolutivos en la VI Sesión ordinaria de la Comisión de Justicia partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en donde se trataron procedimientos sancionadores.

Dio lectura a la resolución del expediente CNJP-S-QRW-521/2016 y su acumulado 317/2016 que se presentó ante dicha comisión por el militante Octavio Gómez Casillas en contra de Roberto Borge Angulo con motivo de acciones contrarias a los estatutos del partido e irregularidades difundidas en diversos medios de comunicación.

En dicho proceso –añadió Calles Álvarez-, el pleno declaró fundado el procedimiento sancionador al acreditarse las conductas que se le imputan respecto a la falta de probidad por su comportamiento como gobernador del estado y que provocaron desprestigio y daño severo a la imagen del Partido Revolucionario Institucional.

“Entrañan una evidente desviación a los principios partidistas (...) Se expulsa como militante con los efectos de negarle los derechos partidarios, en los que este instituto y no podrá reafiliarse”, leyó el presidente de la Comisión de Justicia partidista.

El PRI hizo pública la noticia de la expulsión de Borge Angulo como militante del partido que lo llevó a la diputación federal y más tarde a la gubernatura de Quintana Roo de 2011 a 2016.

El pasado 16 de diciembre, tres meses después de concluir con su mandato como gobernador, la Comisión de Justicia resolvió suspender los derechos partidistas por en la gravedad de las acusaciones en contra del ex mandatario quintanarroense.

“En el Procedimiento Sancionador iniciado por el militante Octavio Delgado Casillas en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se determinó emitir la medida consistente en la imposibilidad para ejercer sus derechos de militante, hasta en tanto se resuelva el procedimiento iniciado en su contra, dada la gravedad de las acusaciones, con efectos jurídicos de cara a cualquiera de los escenarios que contempla el artículo 58 de los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional”, indicó el resolutivo de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Borge Angulo se encuentra preso en Panamá, acusado de lavado de dinero.


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche