de

del

Roberto Uscanga
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Viernes 09 de junio, 2017


Los procesos democráticos internos del PAN siempre han sido intensos, complicados; está en el ADN de los integrantes de ese partido, que defienden con uñas y dientes sus posturas. A diferencia de, por ejemplo el PRI, donde impera el veto sobre el voto, en el PAN no hay sutilezas, no hay medias tintas. Así nació, y así continuará. [i]Disiento[/i] no es sólo el título de un libro de Carlos Castillo Peraza, es la postura inicial de todos los panistas antes de comenzar a dialogar.

La intensidad de los debates intestinos ha subido de tono en los últimos años, tanto a nivel nacional como estatal. Hemos sido testigos del silencioso —y a veces ruidoso— enfrentamiento entre los principales líderes de clanes, que no temen en hacer públicas sus diferencias. Pocas horas después de que el PAN sufriera el descalabro en el estado de México, Margarita Zavala ya apuntaba públicamente a Ricardo Anaya en una contundente columna en [i]El Universal[/i].

Aquí, en Yucatán, la coincidencia en el firmamento de varios protagonistas auguraba una tormenta interna, misma que se intensificaría con la cercanía del proceso electoral del 2018. Todo parecía que en el PAN de Yucatán iba a ver una ruptura… hasta que el PRI se inmiscuyó. La burda estrategia para responder los señalamientos en torno a la autoría del ataque con ácido a las calles de Mérida logró lo que ningún panista había logrado: unir al PAN, que sus principales protagonistas hicieran a un lado sus diferencias y por primera vez en muchos meses se mostraran juntos y unidos.

Claro que sin proponérselo, el PRI y sus operadores se han convertido en la amalgama de un partido que amenazaba en descarcararse, en convertirse en espejo de la institución nacional. El dinosaurio que pensó que tenía ante sí a un presidente de un comité municipal débil y solo, que se reía porque pensaba que de un garrazo lo haría a un lado, se topó hoy con una muralla azul, en la que coincidieron un senador federal, los presidentes estatal y municipal y el exalcalde de Mérida.

Los priístas no sólo piensan que los ciudadanos tienen poca memoria, sino que ellos igual sufren de amnesia. No recuerdan que el PAN más fuerte es el que está arrinconado, y el que en la debilidad se fortalece. La misma pasión que los panistas muestran en sus debates internos la canalizan hacia el exterior, y en esos casos se crecen, y crecen, y crecen.

El acosador que iba tras el hermanito menor tiene ahora que encarar a los hermanos mayores. Y, claro, tiene miedo. No es lo mismo darse contra uno que contra cuatro, que contra cien, que contra mil.

El PRI intentó romper voluntades y lo que hizo en realidad fue unir desavenencias. El dinosaurio no necesita meteoritos para extinguirse, ya que optó por un suicidio.

El poder y los recursos no te dan brillantez, y es así cómo la furibunda estrategia priísta se le reviró en contra. El PRI logró lo impensable: unir al PAN.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco