Ángel Vargas
Foto: Tomada de Twitter @VazquezMartin
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 10 de junio, 2017

La Casa Universitaria del Libro, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rindió la noche de este viernes homenaje al poeta argentino Juan Gelman (1930-2014), con motivo de su cumpleaños 87 y su tercer aniversario luctuoso, cumplidos, de manera respectiva, el 3 de mayo y el 14 de enero pasados.

El acto consistió en la inauguración de una exposición fotográfica, así como una charla pública en la que amigos escritores del autor, entre ellos los poetas Eduardo Vázquez Martín y Eduardo Hurtado, hablaron sobre la obra y el legado de éste.

De acuerdo con Eduardo Hurtado, Gelman es un poeta de la ternura y la ironía, aspectos de la vida humana, dijo, que lograba mezclar con enorme facilidad y destreza.

“Es increíble que esta ternura pueda convivir con un torno permanente de disgusto, de indignación, de actitud crítica y, desde luego, muchísima ironía”, agregó.

Vázquez Martín, en tanto, ponderó la capacidad del vate argentino para manejar diversos registros en su poética y pasar de la reflexión histórica a la reflexión íntima.

Subrayó que en la poesía de Gelman la revolución no es propaganda y que su escritura está lejos de todo lugar común.

“Era un poeta que huía a la escritura tradicional, que a veces interrumpía los versos; un poeta que reconstruía el lenguaje a través de una visión propia. La suya era una poética del amor y la rebelión, una poética en donde está la tragedia y la comedia, el amor y la nostalgia”.

En el homenaje participaron asimismo la viuda de Juan Gelman, Mara La Madrid; el historiador y politólogo Adolfo Gilly y los escritores Benito Taibo y Enzia Verduchi, así como la poeta María Rivera. El actor Juan Stack leyó poemas del autor argentino.


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos