Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 11 de junio, 2017

En una reunión donde estuvo presente el alcalde Mauricio Vila Dosal, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), establecieron una ruta crítica para contrarrestar la politización del daño a calles de la capital yucateca, evento que presuntamente se gesta desde la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual incluirá denuncias ante instancias federales. Lo anterior, fue dado a conocer por el senador panista Roberto Gil Zuarth.

La denominada [i]Cuadrilla del Ácido[/i] ha enrarecido el clima político en el estado, pues mientras el alcalde de Mérida se encontraba de gira en China, funcionarios de la comuna denunciaron el daño a calles recién repavimentadas con sustancias corrosivas a manos de desconocidos, por lo que se interpuso una denuncia penal ante la FGE.

Posteriormente, el ciudadano Roger Moo Villanueva acusó a Jesús Pérez Ballote, dirigente [i]blanquiazul[/i], de amenazarlo y privarlo de su libertad para que señalara como responsables de dicho evento a funcionarios del gobierno del estado. Cabe mencionar que la querella se presentó un día antes de que el propio dirigente panista ofreciera una conferencia de prensa donde aportaba pruebas.

Por su parte, Christopher Rubio Herrera, chofer de Pérez Ballote, se presentó ante la Ministerio público para declarar en contra de su jefe, a quien responsabilizó de ser cabecilla de la [i]Cuadrilla del Ácido[/i]. Ese mismo día, el fiscal Ariel Aldecua Kuk ofreció una rueda de prensa en la que reveló detalles de la investigación y donde todos los involucrados habían sido citados a declarar, menos Sergio Vadillo Lora, jefe del despacho del gobernador.

[b]Contraataque panista[/b]

En un encuentro con los medios de comunicación, Roberto Gil Zuarth, afirmó que la denuncia ante la PGR será para analizar el daño producido a obras públicas, debido a que fue financiada con recursos federales, por tanto le corresponde a la máxima autoridad de procuración de justicia nacional valorar las afecciones.

En tanto, a Jesús Pérez Ballote se le presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para analizar “calle por calle” el daño sufrido por ácido, tras la repavimentación.

Manifestó que se lleva el caso a nivel federal porque no confían en la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que “no queremos que los mismos señalados sean los mismos que investigan”.

Indicó que es preocupante la actitud tomada por el fiscal general de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, “parece que su intención es usar el aparato de procuración de justicia para distraer la atención, hacer silencio en el tema del ácido y realizar una persecución política”, declaró el legislador.

Exigió al gobernador Rolando Zapata Bello, de quien señaló “suponemos que no está enterado”, haga uso de su “liderazgo político para buscar a quienes dañan el patrimonio” de Mérida. Por lo que anunció la creación de una comisión permanente en el Senado para solicitar al gobierno de Yucatán la intervención en la resolución del conflicto.

Señaló que el PAN nacional respalda totalmente a Acción Nacional en Yucatán, en su defensa política y jurídica.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum