Óscar Rodríguez
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de junio, 2017

El reclamo de la bancada panista por la “evidente” intromisión del Poder Ejecutivo en la vida orgánica del Congreso desató la ira del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el priísta Henry Sosa Marrufo, quien llamó “idiotas” a los legisladores Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi.

La zacapela dejó de lado la discusión central en torno al sistema estatal anticorrupción, el cual tiene que estar aprobado antes del 18 de julio próximo, lo que generó, de entrada, la inconformidad de los panistas, quienes en voz de su coordinador Paz Alonzo recordaron a los tricolores que esperaron hasta que el gobernador Rolando Zapata Bello emitiera su iniciativa para entrarle al debate, cuando ya existían varias iniciativas presentadas sobre el tema.

La gota que derramó el vaso fue el reclamo de Paz Alonzo, secundado por Lixa Abimerhi, en el sentido del “evidente” sometimiento en que el Poder Ejecutivo tiene a la Legislatura.

Lo que generó el enojo de Lixa fue que, en el último punto del orden del día de la citada Comisión, los diputados recibieron modificaciones a la Ley de Gobierno del Congreso del estado que envió el Ejecutivo. El panista señaló que esta acción evidenciaba el servilismo de los legisladores priístas hacia lo mandado por Rolando Zapata Bello.

Recordó que presentó, hace varios meses, presentó una iniciativa en el mismo sentido a la enviada por el Ejecutivo estatal, al igual que la diputada de Morena, las cuales ni siquiera fueron tomadas en cuenta para debatirse junto con la enviada por el gobierno del estado.

Minutos después, Lixa Abimerhi señaló a Sosa Marrufo las fallas al reglamento interno de comisiones que constan en videos y actas de las sesiones de ese organismo, a lo que Sosa Marrufo contestó: “tú soberbia no te hace ver más allá de tus narices”, y remató: “lo único que pido es que te conduzcas con respeto, te voy a decir algo que no te va a gustar, yo no debato idioteces”.

Inmediatamente, el panista hizo uso del micrófono para responder el intercambio verbal a Sosa Marrufo, al considerar su comportamiento de “pandillero, casi de un criminal”, lo que tuvo por respuesta “ Y tú un idiota”.

Finalmente, Paz Alonzo le reclamó a Sosa Marrufo: “fuiste muy valiente al subirte a tribuna –en la sesión donde se aprobó la reforma electoral- cuando yo no estaba; fue muy valiente. Lo reto a debatir el día que quiera, de frente no cuando no estoy”.

[b]Espectáculo bochornoso[/b]

Posteriormente, David Barrera Zavala, del PRD, lamentó que luego de logros como la eliminación del fuero y la disminución de dinero a partidos políticos, se caiga en “espectáculos bochornosos”.

“Creo que se sigue en esa actitud, se está perdiendo el fondo de lo que hoy se está discutiendo. Lo que es nuestro punto de vista, lo hemos señalado: el Congreso del estado es una oficialía de partes del Poder Ejecutivo”, indicó.

En su participación, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y vocal de esa Comisión, Celia María Rivas Rodríguez, hizo un llamado a la calma a sus compañeros legisladores, “a los 25, que nos conduzcamos con respeto primero y que tengamos la voluntad política en este tema que es tan importante para la sociedad, que es el sistema estatal anticorrupción”, finalizó.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024