de

del

Marlene Santos Alejo
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Lunes 12 de junio, 2017


La recién creada Asociación de Futbolistas Mexicanos (AFM) no aparece. El grupo que encabeza el zaguero Rafael Márquez Álvarez, que fue registrado a finales de abril, no acudió al pasado draft ni como espectador. Además, mientras futbolistas de toda la liga y más allá se vuelcan en apoyo a Ezequiel Cheque Orozco, la asociación calla.

El nuevo gremio resultó el gran ausente en el tianguis de piernas, donde en contrasentido reapareció vigoroso el llamado pacto de caballeros. Rafa Márquez estaba concentrado con el Tri, pero los otros dos líderes, Carlos Salcido y Christian Giménez, no quisieron interrumpir sus vacaciones para asomarse al drama.

La historia fue la de siempre: varios jugadores quedaron desempleados, sobre todo del descendido y desafiliado Chiapas. A Monterrey –que adquirió a Avilés Hurtado y Jorge Benítez– se le complica la vida con los traspasos a la mexicana (sin consultar al jugador) del colombiano Edwin Cardona, adquirido por el Pachuca, y del paraguayo Iván Piris, hacia el León, ambos a préstamo.

Ante la negativa de éstos a obedecer, de inmediato salió a relucir el filo destellante del [i]pacto de caballeros[/i]: se van a sus nuevos equipos o quedan fuera de la Liga Mx... Los clubes se están llevando una lección luego de las compras de pánico realizadas a consecuencia de la regla 10/8; trajeron foráneos de más y ya no saben qué hacer ellos.

El consuelo para los ex Jaguares es que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) prometió que cumplirá con el reglamento y saldará los adeudos de los López Chargoy, que están anclados en la angelópolis y no pueden sacar su franquicia de Puebla. El gobierno hizo una fuerte inversión al remodelar el estadio Cuauhtémoc y el compromiso es mantener al equipo en la ciudad.

En la llamada semana del futbol no sólo los jugadores anduvieron en ascuas, con la angustia atorada en la garganta. También los entrenadores viven el drama de la incertidumbre. En un rapto de sinceridad, el técnico campeón, Matías Almeyda, comentó que está preocupado por lo que será la pretemporada de las Chivas, pues con la Copa Confederaciones y la Copa Oro en puerta se le redujo drásticamente el plantel.

El directivo José Luis Higuera se mostró ajeno a las aflicciones del timonel. Preguntó precios, se asustó, y no adquirió nada. Luego, zalamero, hasta presumió la consolidación de sus jóvenes y dijo que la cantera rojiblanca está boyante de talentosos. Cruz Azul no quiso pagar cifras exorbitantes por Ismael Sosa o Raúl Ruidíaz y se conformó con Jordan Silva.

Entre los pocos que desbordan felicidad está Emilio Orrantia, quien del sufrido Puebla dio el salto al América. Miguel Piojo Herrera sólo iba por Jonathan Rodríguez, pero se interesó en sus servicios. Fue una lotería para el apodado Charal. La realidad es que si hay alguna contratación bomba apenas está en ciernes, pues los clubes tiene hasta agosto para traer foráneos.

En resumen, la mayoría de las transacciones en el [i]draft [/i]resultan una simulación. Grupo Pachuca intercambia jugadores entre sus equipos; en los trueques incluye a su equipo chileno, el Everton, y los canta como flamantes adquisiciones. La mayoría de los traspasos son préstamos y los jugadores interesantes están blindados.

La FMF quedó atrapada entre dos fuerzas poderosas. No pudo convencer a la FIFA de que el grito de puto no es discriminatorio y tampoco logra persuadir al graderío. Luego de ocho multas dio impulso a la campaña para eliminarlo, implora a través de las pantallas gigantes del estadio Azteca: "Ayúdanos a evitar una sanción", e incrusta por el altavoz otro grito: "¡México!" Todo ha sido inútil, el monstruo de cien mil cabezas reacciona en sentido inverso.

Independientemente de cualquier traspié, la eliminatoria de Concacaf está resultando para el Tri una free way; el reto para el técnico Juan Carlos Osorio es superar el trabajo realizado por Ricardo La Volpe rumbo a Alemania 2006. Por ahora la expectativa está en la Copa Confederaciones, sin embargo, el torneo que está por comenzar en Rusia no presagia nada bueno.

A Osorio se le cae el equipo A. Las bajas por lesiones, falta de ritmo y por problemas personales son la constante en sus convocatorias, pero el timonel se aferra a la legión europea y el debut ante Portugal el día 18 no ilusiona... Lo que endulzó la semana fue la gran reacción masiva y solidaria para apoyar al Cheque Orozco, jugador de Murciélagos que padece cáncer.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo