Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Candelaria, Campeche
Lunes 12 de junio, 2017

Mientras una comisión de guatemaltecos desalojados de la Reserva del Petén partió ayer a la capital de su país para negociar su reubicación, trascendió que unos 600 habitantes de la comunidad El Sacrificio podrían también ser expulsados en las próximas horas.

Las 160 familias desalojadas de San Andrés, Laguna Larga, continúan en la franja fronteriza con México, donde se levantan las mojoneras limítrofes. Ya recibieron atención humanitaria por parte de la Cruz Roja de Campeche.

A 13 días de que fueron desplazados por la fuerza de la reserva donde se asentaban, hombres mujeres y niños recibieron la vista de paramédicos de la Cruz Roja, que en un comunicado consideró urgente la asistencia de salud pública.

Mientras tanto, funcionarios del Ayuntamiento de Candelaria, encabezados por el alcalde Salvador Farías González y el diputado de esa circunscripción, Jaime Muñoz Morfín, junto con la población, han tendido un puente de ayuda humanitaria para suministrar agua, alimento y medicamento a las 125 familias guatemaltecas desalojadas.

Las condiciones climatológicas impidieron ayer que la ayuda llegue a su destino, pues la lluvia no ha cesado durante las últimas horas en el municipio de Candelaria y los pronósticos son reservados.

En entrevista con La Jornada Maya, el legislador Jaime Muñoz Morfín confirmó que hoy intentarán una vez más llegar hasta donde se encuentran concentrados los chapines y confirmarán la versión de que hay otra amenaza de desalojo forzado de 600 personas de la comunidad El Sacrificio, que también se localiza en la zona limítrofe.

[b]Urge asistencia de salud[/b]

En un comunicado, la delegación estatal de la Cruz Roja admitió que urge asistencia en salud pública en la zona, ante las condiciones en que se encuentran estas familias.

Argumenta que como resultado del análisis médico y asistencial de este primer contacto se determinó que ninguno caserío cuenta con letrinas; los refugiados realizan sus necesidades en el traspatio de cada una de las mismas,lo que representa un foco de infección que puede derivar en riesgo mortal para ellos mismos, así como quienes los visitan.

El documento señala que se registraron datos de infecciones respiratorios agudas (IRAS) entre niños, así como los adultos mayores; infecciones cutáneas por contacto de agua sin saneamiento o tratada, y menores lactantes que carecen de suplemento de leche materna, que derivaría de desnutrición severa.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

<