Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de junio, 2017

Las percepciones infantiles de lo que significa ser yucateco, fungen como el eje principal del primer tomo de la colección editorial [i]Mayab: Urdimbre de Identidades[/i], presentado la mañana de hoy en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de la ciudad de Mérida.

La ceremonia de presentación fue presidida por el titular del poder ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wiechers, y el doctor Mario Humberto Ruz Sosa, coordinador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, así como el doctor Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, entre otros académicos quienes participaron en la estructura de la compilación.

[i]Mayab: Urdimbre de identidades[/i] constará de 20 tomos dirigidos al público en general, elaborados por especialistas. La colección manejará un lenguaje accesible, alejado de tecnicismos que pudieran volverla tediosa o inaccesible para el lector promedio. Estará acompañada por abundantes ilustraciones y glosarios para facilitar su comprensión más allá de las fronteras regionales.

Godoy Montañez relató el surgimiento de la colección, “es un proyecto que tiene su génesis en conversaciones con el gobernador” recuerda, “repasábamos estrategias que permitieran reivindicar la cultura maya, para lograr un enriquecimiento cultural que permita no fortalecerse a partir de las opiniones de quienes la estudian, sino para transmitir a quienes nos visitan en el valor de nuestra identidad”.

Por su parte, el Dr. Ruz, quien coordinó el trabajo, explicó que las temáticas son la relación que guardan los yucatecos con la naturaleza, el patrimonio material y las técnicas constructivas, los saberes médicos, la gastronomía, el atavío, los universos lingüísticos y sus expresiones, la lírica y juegos infantiles, las actividades cotidianas, actitudes festivas y la religiosidad, entre otros.

Para Ruz, Yucatán es un espacio privilegiado de convivencia, razón por la cual nombraron a la colección Urdimbre de Identidades, “pues son diferentes hilos los que entran en la composición de lo identitario del yucateco. Es que algo que se alterna entre lo moderno y lo tradicional, que se mantiene pese a los cambios y le sigue dando una singular identidad a los yucatecos”.

De igual forma, el Dr. Graue Wiechers al hacer uso de la palabra, saludó a las autoridades presentes, así como al representante del ejecutivo, invirtiendo por accidente las primeras dos letras de su nombre, llamándolo “Orlando”, situación que pasó desapercibida para varios asistentes a la ceremonia, al igual del grado académico que el rector de la UNAM le antepuso al mandatario.

“Al leer urdimbre, vino a mi cabeza el henequén, esa fibra que íntimamente entrelazada dio origen a una identidad propia en Yucatán”, mencionó Graue y resaltó la sólida identidad de los yucatecos, así como la enorme identidad étnica, histórica y cultural que permea en el estado.

Zapata Bello expresó su satisfacción por la alianza formada por el estado de Yucatán y la UNAM, pues considera que esta ha sido muy fructífera y se espera que rinda buenos resultados, como hasta ahora.

Respecto a la colección editorial, precisó: “En el presente de nuestra identidad está escrito sobre las raíces de la preservación de una profunda historia. La complejidad de nuestro pueblo originario, tuvo los ciclos que la condición humana nos ha hecho transitar para llegar al día de hoy y construir la prospectiva de nuestro futuro”.

Zapata hizo un recorrido por la historia de Yucatán y los hechos que han propiciado un mosaico cultural que conforma la identidad, “la cual se expresa en la vestimenta, la música, en la entonación de nuestro hablar y en la cocina, pues en la cotidianidad es donde se refleja el ser yucateco”, puntualizó.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón