Ana Mónica Rodríguez
Foto: cortesía del Cecam
La Jornada Maya

Miércoles 14 de junio, 2017

La Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, comenzará la noche del primero de julio los festejos por sus 40 años con el concierto titulado Sones de tierra y nube en el Palacio de Bellas Artes, que reunirá a varios artistas. Los recursos que se recauden serán para la escuela.

La cantante Susana Harp, productora del proyecto y fundadora de la Asociación Cultural Xquenda, dio a conocer a [i]La Jornada[/i] los pormenores del concierto de aniversario de ese espacio, dedicado a la formación musical y educación en la comunidad mixe desde 1977. Este centro ha impulsado a más de 35 generaciones de niños y jóvenes indígenas como instrumentistas, compositores y directores.

En el concierto acompañarán a la Filarmónica del Cecam el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón y Harp. Los flautistas Concepción Hernández y Horacio Franco se sumaron a la presentación.

Desde 2004, explicó Harp, "Xquenda realiza conciertos a beneficio del centro con la participación de artistas reconocidos por su talento, calidad humana, generosidad y compromiso, que han sido cómplices durante muchos años de este gran esfuerzo".

[b]Esfuerzo por obtener reconocimiento oficial[/b]

Esta escuela, prosiguió la intérprete, “es sui géneris. Se están haciendo muchas cosas para que tenga reconocimiento oficial. Parece que en esta administración la institución va por buen camino, pues en varias ocasiones ha estado a punto de cerrar debido a la falta de recursos”.

Además, precisó, los músicos que egresan del centro siempre son llamados para participar en los actos más destacados, porque representan una gran tradición en el país, incluso han tocado en las salas de concierto más importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes y la Nezahualcóyotl, así como en los teatros de la Ciudad Esperanza Iris y el Macedonio Alcalá, y en recintos de diversas partes de Estados Unidos, como Ohio, San Antonio, Nueva York y Cleveland.

Los asistentes al Palacio de Bellas Artes escucharán música oaxaqueña, sones y jarabes mixes de la región; serán recordados compositores como Álvaro Carrillo, Macedonio Alcalá, José López Alavez, Chuy Rasgado y César Delgado con propuestas muy bonitas para filarmónica.

Sin duda, enfatizó la cantante, "vamos a hacer una fiestesota en Bellas Artes. Los artistas que participan se unieron de corazón a este proyecto, por lo que la energía que se generará en el recinto será diferente, porque es desde el corazón y con amor".

Afirmó: "En Oaxaca la música es gran tradición y tiene arraigo; se mete en el alma; hacerla no es una pose, sino una necesidad".

Nacida en la entidad, Harp indaga sin descanso en las raíces sonoras de México. Evoca sones tradicionales, fandangos, boleros, corridos afromestizos y motiva a bailar danzón.

Los festejos seguirán el 21 de julio con un concierto en el espacio abierto del auditorio Guelaguetza, en Oaxaca, adonde también se ha invitado a solistas que han colaborado en ocasiones anteriores con los músicos del Cecam. Después habrá otras presentaciones por el 40 aniversario.

El concierto Sones de tierra y nube se efectuará el primero de julio, a las 19 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Asistirán alumnos y músicos egresados del centro, que ya se han integrado a orquestas nacionales e internacionales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco