Joana Maldonado
Foto tomada de Twitter
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 14 de junio, 2017

Tras hacerse públicas las pruebas de que el gobierno del estado otorgó más de 200 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la administración de Roberto Borge Angulo en 2016, para transferirse a la campaña del candidato a gobernador, Mauricio Góngora Escalante, los panistas exigen a las autoridades seguir investigando a todos los que pudieron estar involucrados como cómplices en un delito electoral que se castiga con cárcel.

“Estamos descubriendo una serie de cosas que sospechábamos pero que ahora podemos decirlo con papeles y documentos, sobresale algo que a todas luces era el apoyo del gobierno del estado a su candidato oficial”, refirió Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Con las pruebas publicadas en el diario Reforma, de circulación nacional, en las que supuestamente Mauricio Góngora recibe del entonces tesorero del estado, Eliézer Villanueva Lanz, alrededor de 201 millones de pesos –dijo Pallares Bueno-, se demuestra que siempre hubo dados cargados a los candidatos del partido oficial, y que seguramente no fue sólo en esta elección, sino en todas las anteriores.

Añadió que inclusive debe investigarse el origen del dinero para pagar la publicidad y espectaculares colocados en todo el estado durante 2016, del actual dirigente del PRI en el estado, Raymundo King de la Rosa, que colocó para presentar su informe como diputado federal, “que muy probablemente salió de las arcas gubernamentales y obviamente esto obedece a una vieja práctica del PRI.

“Yo creo que lo importante es que las autoridades revisen lo que pasó que hagan las investigaciones de todo aquel que pudo ser cómplice y se considere todo lo que se deba para llevar a la cárcel a estas personas”, afirmó el dirigente panista.

Por separado, el delegado del PAN en el estado, Juan Pablo Alemán, aseguró que no solo era dinero público, sino que durante el gobierno de Borge Angulo, se utilizaron los programas sociales para condicionar el voto.

Indicó que era algo que el PAN había denunciado desde la campaña, pues era la muestra clara de que se pretendía una elección de Estado.

“Denunciamos cómo Borge era una persona que no tenía escrúpulos por tratar de ganar y ganarle a la voluntad de los quintanarroenses, afortunadamente no se dio, pero esto que vemos es una comprobación de estas artimañas del mal uso de los recursos públicos”, expresó.

El delegado panista afirmó que no solo es Borge Angulo el responsable de estos desvíos de dinero, sino que existen otros ex funcionarios públicos involucrados.

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura afirmó que es una dinámica en la que incurren los gobiernos del PRI, como se ha comprobado en otros estados como Chihuahua.

Recordó también que, en su momento, durante la campaña, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática presentaron las demandas correspondientes por el desvío de recursos públicos para financiar la campaña de Mauricio Góngora.

“Son acciones que el PRI hace, como en el Estado de México y Coahuila. La gran diferencia es que no se esperaban perder, y al perder está quedando al descubierto todo lo que siempre denunciamos”, precisó.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'