Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 14 de junio, 2017

El esperado debate entre Ernesto Castillo Rosado, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Manuel Zavala Salazar, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue a fin de cuentas una andanada de acusaciones mutuas contra sus respectivos partidos y dirigentes y descalificaciones, transmitida en vivo por redes sociales y las televisoras campechanas.

El tema nodal fue la corrupción. De acuerdo al formato, cada uno contó con tres minutos para hacer su defensa, seguida de 10 rondas. El encuentro duró 60 minutos y tuvo por moderador al periodista Vladimir de la Torre.

[b]Corrupción en México[/b]

El priísta Castillo Rosado se llevó el primer “round”, pues puso como condición para debatir que el diputado por Morena reconociera que Delfina Gómez, ex candidata a la gubernatura del Estado de México por dicho partido, cometió peculado por 40 millones de pesos cuando fue alcaldesa de Texcoco y el instituto político no ha podido comprobar el destino de 550 millones de pesos que le fueron entregados. Igualmente, solicitó a Zavala Salazar hacer “un esfuerzo sobrehumano para saber comportarse” durante el debate.

El morenista, por su parte, aludió a la esfera nacional: “Nos preocupa que el PRI no ha movido a México, que sigue sintiéndose dueño del país y el gobierno no nos escucha y sigue cayendo en la demagogia y actos de corrupción”, indicó.

Castillo Rosado acusó a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, de vivir del peculado, el fraude y el tráfico de influencias, y añadió que Delfina Gómez es el más claro ejemplo de corrupción, mientras exhibió tres gráficas con los escándalos más recientes que tocan a Morena. A esto, Zavala Salazar presentó otra gráfica en la cual mostró cómo en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha alcanzado la cifra de 50 millones de mexicanos en la miseria y denunció que las reformas estructurales sólo han servido para hundir más y vender la riqueza del país.

“No hemos estado exentos de errores”, admitió Ernesto Castillo, a la vez que aseguró que el Presidente está combatiendo la impunidad, para lo cual se valió de otra lámina con la imagen de ocho ex gobernadores que ya están tras las rejas.

[b]Casas blancas[/b]

Castillo Rosado admitió que el PRI ha pagado sus errores, muy caro, en las urnas, pero aseguró que tienen autoridad moral para decir que en Campeche el gobierno está dando buenos resultados a los ciudadanos y combatiendo la corrupción.

“Repites el mismo discurso de tu dirigente Ochoa Reza, pero no vemos a ningún pez gordo tras las rejas, cuando la corrupción se debe atacar de manera frontal. Hay pura justicia selectiva”, consideró Zavala Salazar e inmediatamente mostró una foto de la llamada Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, y una más, la del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que, aseguró, vale 100 millones de pesos.

Además le señaló a Zavala Salazar que si se trata de hablar de casas blancas, ahí está el más vivo ejemplo que es la mansión de los Sansores, en el barrio de Guadalupe, la mansión del balneario San Lorenzo y otro número importante de casas en la ciudad de México.

[b]Lodo para todos[/b]

A partir de entonces, Zavala Salazar se dedicó a lanzar descalificaciones a Castillo Rosado, de quien dijo forma parte de la “juniorcracia”, de la “casta divina”, a quienes no les importa la gente.

“Eres muy predecible, pero déjame decirte que tan solo con tu moto que cuesta más de 400 mil pesos podemos ir juntos a distribuir más medicamento a las comunidades rurales”, reviró Castillo, en tanto una sonrisa nerviosa leve invadió el rostro del morenista.

Además” te invitó que al terminar este debate vayamos juntos al Registro Público de la Propiedad para que te enteres de la riqueza que gozan los Sansores y tu dirigente estatal Layda Sansores.

“Te reto a que renuncies a tu cargo si esa moto vale menos”, se defendió inmediatamente Zavala Salazar, pero abruptamente puso punto y aparte al tema y pasó a la Reforma Educativa, “la cual se la metieron a base de sangre a los maestros”, acusó.

“Te lo reitero, eres muy predecible, porque gracias a esa reforma los maestros mejor evaluados del país son precisamente los de Campeche, si no lo crees pregúntales a ellos mismos”, dio otra estocada el priísta.

[b]Tan amigos como siempre[/b]

Y remató diciendo al concluir su participación: “Hoy no ganó el PRI, ni Ernesto Castillo, sino la razón y la verdad”.

Por su lado Zavala Salazar consideró que este ejercicio “tuvo planteamientos de altura, hoy somos más los que queremos un cambio de verdad”.

Acto seguido se dieron la mano y a petición de los reporteros gráficos y camarógrafos posaron con el moderador y luego ambos se tomaron la foto del recuerdo.

Durante el debate hubo una moción al orden y tres llamadas de atención para Manuel Zavala Salazar al rebasar el tiempo estipulado de su intervención, en tanto que un solitario manifestante quien se identificó como Oliver Omar Pérez Magaña portando una camiseta que decía “Indignación campechana”, manifestó su malestar porque no tuvo acceso al debate.

[b]Trabajo legislativo[/b]

El diputado Ernesto Castillo preside las comisiones de Control Presupuestal y Contable, Desarrollo Económico y la de Desarrollo Turístico y Promoción del Patrimonio Mundial.

Ha tenido cuatro intervenciones en tribuna, sin presentar iniciativas propias, aunque se han aprobado más de 25 dictámenes y puntos de acuerdo donde participa con su bancada, con el Partido Verde o el PAN, y ha acumulado seis faltas en 115 sesiones.

Zavala Salazar fue diputado plurinominal en la pasada Legislatura, inicialmente por Movimiento Ciudadano (MC). Se le aprobaron 14 puntos de acuerdo y dictámenes, y aunque puso 14 iniciativas a consideración del Pleno, ninguna fue sometida a votación. Acumuló 20 faltas, ocho de ellas con permiso, 12 sin permiso; su porcentaje de asistencia fue de 89 por ciento.

Manuel Zavala renunció a MC tras nueve meses de haber sido designado diputado plurinominal, hasta la creación de Morena, partido al que inmediatamente se afilió, y llegó a la presidencia estatal al término de su período como legislador.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<